CULTURA

Llega un ciclo de cine indígena al Gaumont y la Enerc

Izel Paz, coordinadora del evento, destacó que se trata de la primera vez que el Incaa presenta "un ciclo de cine hecho por cineastas indígenas en distintos lugares del país, dentro de un proceso de democratización de las miradas y de las voces".


El Ciclo de Cine Indígena, que tiene el objetivo de mostrar y difundir "situación y perspectivas del cine indígena en Argentina”, se desarrollará entre hoy jueves y el sábado próximos con entrada gratuita en el Cine Gaumont y en el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).
 
La muestra es realizada a través del Programa Fernando Birri de Fortalecimiento del Cine Comunitario, coordinado por Izel Paz, dependiente del Incaa, y cuenta con el apoyo de diversos organismos gubernamentales y organizaciones relacionadas a la temática y al cine indígena.
 

"Estamos muy contentos porque el Incaa, por primera vez, presentará un ciclo de cine hecho por cineastas indígenas en distintos lugares del país, dentro de un proceso de democratización de las miradas y de las voces que se expresan a través del cine", señaló Paz.
 
La muestra consta de cuatro bloques de programación. El primero será hoy jueves con la proyección de una selección de cortometrajes de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) y de realizadoras y realizadores de distintos pueblos originarios.
 
Mañana viernes se llevará adelante una "muestra histórica" por los 14 años del Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios, que se realiza en Chaco desde el año 2008, impulsada por Juan Chico, un investigador qom, docente y militante de los Derechos de los pueblos originarios fallecido por Covid hace dos años.
 
El sábado por la mañana la Comunidad Guaraní Arete Guasu Buenos Aires Pe presentará un largometraje y un corto documental de Nación Quinto Sol, con legados de sabios y ancianos indígenas, incluyendo el testimonio del referente Tayta Ullpu, un líder espiritual de Argentina.
 
Por la tarde del mismo día se proyectará una selección de producciones realizadas por colectivos y comunidades de la red de formación de la Enerc, en articulación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y se realizará una Jornada de Trabajo con cineastas indígenas, integrantes de la web Originarios.ar y otros referentes del sector audiovisual.
 
La propuesta cuenta también con el apoyo de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Enacom; la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias y de la Dirección de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Fundación Napalpí y Área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones; entre otras.


COMENTARIOS