CULTURA

Comienza Urchasdonía, el Festival de Tango Independiente

La sexta edición se desarrollará a partir de hoy y durante todo el fin de semana largo en cuatro barrios: Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía. Invitan “El Tango Vuelve al Barrio” y “La Milonga del Morán”.


 “El Tango Vuelve al Barrio” y “La Milonga del Morán” presentan la sexta edición del Festival Independiente de Tango en Urchasdonía, cuatro barrios y un sólo corazón, que se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo lunes en distintos espacios culturales de cuatro barrios.
 
“Más allá de las fronteras geográficas, a Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía los une una misma identidad tanguera y del sentir porteño. En un mundo donde todo se globaliza, las culturas, la producción, las formas de ver y experimentar, lo barrial es un refugio y resguardo de pequeños universos atesorados”, explican los organizadores del Festival. Con este espíritu, nació hace cuatro años, el Festival de Tango Independiente Urchasdonía bajo la dirección de Hernán “Cucuza” Castiello y Marcelo Lavergata.
 

“Muchas veces la cotidianidad y cercanía no permiten darle el lugar que se merece a lo que nos pertenece, por esto uno de los objetivos principales del Festival es revalorizar a nuestros barrios, enalteciendo los proyectos culturales que ya funcionan en ellos y convierten a nuestra zona en un verdadero foco artístico, cultural y de entretenimiento de Buenos Aires”, continúan desde la organización del Festival.
 
El Festival tendrá como eje principal al tango, contará con milongas, conciertos, recaladas, homenajes tangueros, prácticas y clases de tango, peña y certamen de cantores; a su vez habrá lugar para todas las manifestaciones culturales, usos y costumbres de nuestros barrios: murga, charlas de café, billar, sus comidas, truco, boxeo, asado y fútbol. También habrá historias y anécdotas, teatro, literatura, turismo urbano y reconocimientos a los artistas de los cuatro barrios.
 
Programación
 
Jueves 17

18hs: Inauguración del mural de Urchasdonía 2022, por el artista Horacio “El Indio” Cacciabue. Canta: Cucuza Castiello. Bailan: Marcelo y Lucila. En Benjamín Victorica 2500, Parque Chas. Gratis
 
19hs: AbrazArte Milonga con clase
20 a 1hs: Milonga con DJ Gabriela Laddaga. Música en vivo con “Tango en trío” (Lorena Conca, Jorge Donadío y Osvaldo Tubino). En Av. Mosconi 2978. Villa Pueyrredón. Entrada $600.
 
20hs: Partido Solidario con tangueros y futbolistas.
21.30hs: Fútbol Tango Charla de fútbol y música en vivo. Charla con Silvio Rudman. Moderador: Patota Cardozo. Música en vivo: Bernardo Monk, Lucio Arce, Negro Falótico, Cucuza y Nicolás Trono. En Club Agronomía Central: Bauness 958, Agronomía Bono solidario a beneficio de Centro Comunitario $ 200.
 
Viernes 18

17.30hs: Presentación del libro “Tango Post 2001” de  Matías Mauricio. Charla del autor  y música en vivo con Facundo Radicce y Lucio Arce. En Bar El Faro, Av. Constituyentes 4099, Parque Chas. Gratis
 
20hs: Barrio Invitado: Saavedra. Floreal Milonga homenaje a Goyeneche.
20hs: Clase con Marcelo y Lucila
21.30 a 2hs: Milonga con DJ Mariano Romero. Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau bailan al Polaco. Cucuza Castiello le canta al Polaco. En Av. Balbín 4221, Saavedra. Entrada a la gorra.
 
Sábado 19

12hs: Tango en Camiseta. Música en vivo con Los Disidentes. Buffet con  chori y vino. En la puerta del Espacio Cultural El Patio, Obispo San Alberto 2872, Villa Pueyrredón. Entrada a la gorra.
 
20hs: El Tango vuelve al Barrio. Cucuza Castiello y el Trío Inestable (Sinkunas, Perrone y Mateo). Proyección del documental: “Por Siempre Juárez” de Carlos Varela en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza. Entrada $ 500.
 
20.30hs: La Milonga del Morán. Clase de Milonga con maestros invitados: Facundo Barrionuevo y Aldana Figueroa. DJ Mariano Romero. Homenaje a la gran milonguera: Coca. (Baila con Cristhian Sosa). Entrada $400. (Clase previa $700, incluye ingreso a la milonga) en Club Morán, Pedro Morán 2446, Agronomía.
 
Domingo 20
 
19.30hs: Final del Sexto Certamen de Cantores Jorge Casal con voto del público.
21hs: Amigos de Urchasdonía, música en vivo: Ciru Giorgi, Ariel Prat, Orquesta Típica Villa Urquiza en Club Newells Old Boys, Avalos 1036. Parque Chas.  Entrada $400.
 
Lunes 21
 

Cierre del Festival al aire libre en El Laberinto de Chas, Benjamín Victorica 2642, Parque Chas.
15hs: Actividad para chiques. Taller de música con Damián Rovner. Títeres con Pato Crom.
16hs: Clase de tango con Julio Duplaa
17hs: Baile con DJ Mariano Romero
Música en vivo con Viviana Scarlassa, Hernán Ielapi y Facundo Nicanor. C’est Picó (Guido Iacopetti y Ezequiel Agüero). Orquesta Semillero dirige Juan Pablo Gallardo. Cantan: Cristina Zivec, Romina Gugli, Hiroko y Lili Barthes.
Feria de emprendedores. Buffet. Entrada a la gorra.


COMENTARIOS