CIUDAD

En una sesión histórica, el Senado debate el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito

Los senadores tienen 10 minutos cada uno para exponer. Mientras transcurre la sesión, una movilización masiva de mujeres se congrega al palacio legislativo.


El debate por la interrupción voluntaria del embarazo llegó hoy a la Cámara de Senadores, luego de su aprobación en Diputados el 14 de junio. Mientras transcurre la sesión, que inicó a las 10.30, una masiva movilización de mujeres comienza a llegar al Congreso, reclamando por la ampliación de sus derechos y exigiendo protección del Estado a quienes decidan abortar, para que no tengan que hacerlo de manera clandestina.

Por su parte, el sector antilegalización también convocó a manifestarse en las inmediaciones del palacio legislativo, que desde ayer permanecía vallado y con un fuerte operativo de seguridad. De acuerdo a lo acordado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, los senadores tienen 10 minutos cada uno para exponer. Los miembros informantes contarán con 15 y los cierres de los presidentes de bloque llegarán a 30 minutos cada uno.

El espacio que más votos a favor sumaría es el Frente para la Victoria con 8 de sus 9 integrantes, luego de que la rionegrina Silvina García Larraburu, desmintiera el anuncio público que había hecho su propia bancada, en el que aseguraba que todo el bloque votaría a favor y asegurara que votará en contra. Por el contrario el radicalismo es el sector que más votos suma por el rechazo, con 9 votos sobre 12 y solo 3 favorables.

El PRO tiene 4 senadores a favor y 5 en contra mientras que el Bloque Justicialista, que lidera Pichetto tiene confirmados 8 positivos y 10 negativos. Todavía hay 2 que no adelantaron postura: el tucumano José Alperóvich, con tendencia a favor, y el santafecino Omar Perotti, que votaría en contra.

Fuera del recinto, habrá tres escenarios y cuatro carpas oficiales de la campaña. Todos esos puntos llevarán el nombre de militantes fallecidas por los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ y de víctimas del aborto clandestino: Dora Coledesky, Diana Sacayán, Lohana Berkins, Safina Newbery, Alieda Verhoeven y Ana María Acevedo.

Las postas de salud y seguridad en la vigilia serán cinco. Tres estarán sobre Avenida de Mayo en las esquinas de 9 de Julio, Libertad y Paraná. Las restantes se ubicarán sobre Callao y Rivadavia, y a una cuadra, en Bartolomé Mitre. Como en todas las actividades de la Campaña, las integrantes de la organización estarán identificadas con   

COMENTARIOS