AJUSTE EN SALUD

Denuncian cesantías y nombramientos a dedo en el Garrahan: convocan a una marcha

“Queremos que se sepa lo que está pasando. En la historia del hospital nunca hubo diez cesantías de golpe. Somos todos trabajadores de planta y la única forma de recortar que tienen es inventar causas”, denunció la presidenta de la Asociación de Profesionales. Los trabajadores votaron una marcha para el próximo miércoles en torno al hospital.



Los trabajadores del hospital de pediatría Juan P. Garrahan están en estado de alerta. En las últimas semanas, por lo menos diez empleados de planta fueron cesanteados, entre ellos una embarazada de siete meses. Este martes, la asamblea votó una movilización para el miércoles 6, a las 13, alrededor del establecimiento. “Queremos que se sepa lo que está pasando. En la historia del hospital nunca hubo diez cesantías de golpe. Somos todos trabajadores de planta y la única forma de recortar que tienen es inventar causas”, denunció la licenciada en Nutrición Norma Inés Lezana, presidenta de la Asociación de Profesionales. 

“En enero cambió la dirección administrativa y vino gente de Modernización (el nuevo titular del área es Alan Norton). Su pareja fue nombrada sin concurso. Llama la atención. Son cargos puestos a dedo, como asesores. Uno de ellos entró con un sueldo de 46 mil pesos, luego se le aumentó a 62 mil. Acá para llegar a un sueldo así tenemos que estar muchos años. En cambio entra gente joven, sin concurso y con sueldos altos”, enfatizó Lezana, en diálogo con Nueva Ciudad, contrastando la situación con los despidos. Las cesantías, en tanto, se basan en ausencias injustificadas con hasta dos años de antigüedad, cuestionadas recién ahora. "La gente tiene miedo. En los pasillos preguntan si el hospital está intervenido", contó la nutricionista. 

“En enero desembarcó Modernización en el hospital, cambió el director administrativo y las gerencias de infraestructura, sistemas y recursos humanos, con el desplazamiento de cargos intermedios y con el ingreso al hospital de asesores cuyas funciones, antecedentes y salarios se desconocen ya que no ingresaron por concurso alguno”, señalaron desde la Asociación de Profesionales y Asociación de Profesionales y Técnicos, previo a la conferencia de prensa de esta tarde. Y agregaron: “A partir de entonces, lejos de atender nuestros reclamos por la falta de actualización del salario y reclamos sobre la Carrera hospitalaria, se corta la comunicación entre la Dirección Administrativa y la Dirección Médica, se suspenden las reuniones con las jefaturas y cortan el diálogo con los representantes de la Asociación de Profesionales y nuestro Sindicato de Profesionales y Técnicos. La última reunión con el Consejo fue para hacernos firmar un acta acuerdo para pagarnos la cláusula gatillo del 4.8 % en 4 cuotas a partir de mayo, calculado sobre el sueldo de mayo de 2017, sin actualizar el salario de enero a marzo de 2018 y sin reabrir la mesa de discusión salarial que era lo firmado en la paritaria), esto a pesar que Alan Norton, el nuevo director administrativo -presente en dicha reunión-, dijo que el hospital contaba con recursos para pagarla con el sueldo de enero. Se implementó lo firmado por UPCN y Nación, anulando de hecho la autarquía y la Paritaria Garrahan. Este acuerdo no lo firmamos, al igual que ATE. Sutegba firmó en disconformidad. Solo con el acuerdo de UPCN se aplicó sin más discusión.”

Lezana detalló además que desde principios de año se designó un equipo de nueve abogados y se está llamando a concurso para un cargo de abogado cuya función incluirá “modificaciones al régimen de personal, cesantías y desafectaciones de guardia, entre otras”. Los trabajadores concluyeron que “todo este escenario lo caracterizamos como parte del plan de ajuste anunciado para el Estado que se quiere aplicar al Hospital de Pediatría Garrahan y sus trabajadores y pacientes”.

“Vamos a defender que cada compañero sea reincorporado. Exigimos que las autoridades retrotraigan las cesantías, que se abran los canales de diálogo con los trabajadores del hospital. Que se transparenten las designaciones de la actual gestión. Que los ingresos sigan siendo por concurso. Por el sostenimiento de la Salud Pública, integral gratuita y de calidad, no aceptamos ningún recorte en salud como derecho de toda nuestra población y no como un paquete de prestaciones mínimas”.


COMENTARIOS