SESIÓN ORDINARIA

La represión a los Metrodelegados se debatió en la Legislatura: "Gobernar es resolver conflictos, no reprimirlos”

El recinto se llenó de metrodelegados encabezados por el delegado Roberto Pianelli. Los diputados porteños opositores rechazaron el accionar del Gobierno de la Ciudad: “Gobernar es resolver conflictos, no reprimirlos”.

 La sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña empezó con churros, chocolatada y metrodelegados. Los festejos del 25 de Mayo se mezclaron con los carteles de los trabajadores del subte que rechazaban la represión ocurrida el martes pasado mientras realizaban un paro para exigir la reapertura de paritarias.

El tema entró en debate gracias a varios pedidos realizados por Unidad Ciudadana, que encabeza Carlos Tomada, así como por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y por Autodeterminación y Libertad.

Carlos Tomada, de Unidad Ciudadana, aseguró: "El jefe de gobierno con mala intención o mal asesoramiento dice que el sindicato de metrodelegados es ilegal y de esa forma busca justificar la represión. Eso es una mentira grave".

Y remarcó: “Es una mentira grave decir que en la Argentina hay sindicatos ilegales. Los trabajadores del subte tienen legitimidad política y toda la legalidad para sentarse a discutir en una mesa de negociación”. “En el conflicto del subte el que no se hace cargo es el gobierno de la Ciudad. Gobernar es resolver conflictos, no reprimirlos”, agregó.

"Lo importante es que hay un conflicto para resolver y el Gobierno no se hace cargo. La primera y única medida no puede ser la represión. Deberían llamar al diálogo que tanto se pregona desde todas las instancias de gobierno", sostuvo Tomada.

Su compañera de bancada Andrea Conde dijo por redes sociales: “Metrovías tiene 4000 empleados y 3000 están afiliadxs al sindicato. Declarar que es ilegal como forma de justificar la represión nos lleva a lo más oscuro de nuestro pasado”.

La legisladora del FIT, Myriam Bregman, también apoyó y se solidarizó con los trabajadores del subte:


Luego de que expusieran gran parte de los diputados de la oposición, el oficialista y presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, señaló que Tomada "defiende actividades ilegales". En línea con el discurso del mandamás porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó: "Quiero pedir respetuosamente, que cumplan la ley, que hablen menos y trabajen más, que no tomen de rehenes a los vecinos del subte y que no se conviertan en un obstáculo para construir una ciudad y una argentina que todos queremos y nos merecemos". Según consignó Revista Qué, el diputado de Vamos Juntos fue silbado e inslutado por los trabajadores del subte que presenciaron la sesión.

COMENTARIOS