CIUDAD

Presentaron un amparo contra el polémico enrejado en Plaza de Mayo

Organizaciones civiles advierten que la Legislatura porteña no aprobó ninguna obra de modificación y que el lugar está protegido por normativas específicas.


El Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas presentaron un amparo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retire las rejas que se colocaron en la Plaza de Mayo, en el marco en el marco de la puesta en valor que lleva adelante el Gobierno porteño.

Entre los argumentos, advierten que la Legislatura porteña no aprobó ninguna obra de modificación de la Plaza de Mayo y aseguran que el lugar está protegido por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano.

Según detallaron, la intervención en un espacio histórico requiere criterios de conservación y protección especiales que están especificados en el Código de Planeamiento Urbano. Cualquier modificación que se pretenda realizar debe ser aprobada mediante una ley específica.

María Carmen Díaz Usandivaras, presidenta de la entidad Basta de Demoler, que mantiene un amparo abierto ante la Justicia contra el conjunto de las obras de renovación de la plaza, sostuvo que “lamentablemente la Ciudad continúa actuando en forma ilegal, sin consultarnos. Nunca presentaron el proyecto final, no lo tienen”.

El vicepresidente de la ONG, Germán Carvajal, consideró que la reforma viola el Código de Planeamiento Urbano, que establece que no se puede modificar el ancho de las veredas, ni las especies arbóreas, ni el piso de mosaico calcáreo, ni hacer ningún trabajo que no sea de conservación o restauración sin una ley que lo habilite.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, sostuvo que el proyecto se consensuó por un lado con las Madres de Plaza de Mayo y, por otro, con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. hecho que fue no fue confirmado por las entidades mencionadas, según detalló el sitio Conexión Ciudad.   

COMENTARIOS