TIEMPO LIBRE

La Ciudad celebra el Día de la Patria con múltiples actividades

El viernes 25 de Mayo se celebrará el Día de la Patria en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá visitas guiadas, música y gastronomía, entre otras actividades.


El viernes 25 de mayo se realizarán actividades abiertas y gratuitas para todos los vecinos en distintos escenario ubicados en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar el Día de la Patria. En la previa a los festejos, el jueves 24, el Casco Histórico será el escenario de una visita gratuita que recrea la Gesta de Mayo y devela aspectos clave para comprender la época. El recorrido se realizará el 24 de mayo a las 10 y tiene una duración aproximada de una hora y media. El punto de partida es Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469) y los interesados en participar deberán inscribirse previamente en este link.

En tanto el 25 de mayo, la Usina del Arte celebra su "25 de Mayo Criollo". Desde las 11 abrirá sus puertas para disfrutar en familia de obras de teatro, títeres, talleres, muestras visuales, DJ sets para aprender a bailar ritmos folclóricos, shows y clases de cocina regional a cargo de los mejores chefs, entre otras actividades.

Además, se podrá disfrutar del Patio Gastronómico Criollo, donde los chefs Santiago Macías, Guillermo Busquiazo y Martín Molteni imprimirán sus sellos personales a las comidas tradicionales argentinas fusionando la cultura de 1810 y la cocina actual. También hasta las 20 se podrá recorrer el Mercado de Estación Criollo con puestos de degustación y venta de productos orgánicos y de estación, para probar los sabores tradicionales de la gastronomía argentina de la mano de sus propios productores. Habrá mieles, mermeladas, dulce de leche, chocolate caliente, quesos, aceites, yerbas y legumbres, entre otros productos.

A las 14 en el foyer se presentará La Argentina en miniatura, obra de títeres lambe lambe para espiar por una mirilla. En tanto a las 15 habrá tres actividades para no perderse. En el Patio Central habrá un Dj Telúrico + Clase de danzas del noroeste argentino por Orlando Vilca que le pondrán ritmo a la tarde con un set de música folclórica argentina tradicional y experimental.

En el Espacio Creativo, Juliana López May & Guillermo Busquiazo realizarán una clase de cocina criolla para recuperar y aprender a hacer platos tradicionales que representan en nuestra gastronomía el resultado de una profunda fusión cultural. Cocinarán anillos de manzana, membrillo y pera, panqueques libres de gluten, arroz con leche y bolitas de fraile con dulce de leche. Por último, dentro del ciclo La Mar en Acción habrá un Taller de creación de escarapelas en el Hall Central jugado con diversos formatos, utilizando materiales con formas y texturas variadas y novedosas.

El gran cierre de la jornada será a las 19 en el Auditorio con la presentación del Dúo Orozco-Barrientos. El dúo mendocino, reconocido y admirado por la potencia lírica de su repertorio de folclore cuyano, vuelve a Buenos Aires para este show en el que, entre otros homenajes y repertorio, estrenarán canciones de su próximo disco.

Otro clásico de las fiestas patrias es la Feria de Mataderos. En Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales a partir de las 11 abrirá la tradicional Feria donde los vecinos podrán disfrutar del festival folklórico, puestos de artesanías tradicionales y de comidas típicas como locro, empanadas, pastelitos, tamales, asado, torta frita, rosquitas, chocolate y mate cocido con entrada gratuita.

Además habrá un Gran Pericón organizado por el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria, un desfile de carruajes y corrida de sortija: Centro Tradicionalista el Resero y Federación Gaucha Porteña. En el escenario de la feria estarán presentes grandes artistas como Mario Álvarez Quiroga, La Yunta, Lautaro Barjacoba, Hernán González, Los Hermanos Krenz, Pura Vida, Belén Soria, Mishky Manta, Grupo de Danzas Folklóricas De Mis Pagos, Grupo de Danzas Folklóricas del Club Defensores de Banfield.   Por su parte, y junto con el festejo por su décimo aniversario, el Centro Cultural 25 de Mayo celebra junto a los vecinos de Villa Urquiza con una maratón de actividades con entrada libre y gratuita como merienda de chocolate con churros y el lanzamiento del Proyecto Urquiza: una iniciativa teatral de co-creación con vecinos sobre la memoria y el futuro del barrio. También se realizará la apertura oficial de Memoria Urquiza en la galería, la entrega de distintivos por los 10 años, y una performance del Coro Asociación Coral Villa Urquiza.

El día se coronará con la Orquesta de Tango Buenos Aires y la obra de teatro comunitario Avanti, a cargo del grupo residente Los Villurqueros para celebrar la festividad patria a lo grande.

COMENTARIOS