CIUDAD

Aumento de tarifas: la otra disputa en el subte que mantiene en vilo al GCBA

Hace unos días, la Justicia confirmó la validez de la medida cautelar que suspende los incrementos previstos para el 8 de mayo y el 1° de junio. Desde la Auditoría de la Ciudad afirman que la suba que aplicó el Gobierno porteño "es errónea" y "carga los costos sobre los usuarios". Mirá cuánto debería salir el pasaje.


La pelea por la tarifa del subte se encuentra en su punto más caliente. Al conflicto salarial con los metrodelegados se le suma la decisión de la Justicia porteña hace unos días, que confirmó la validez de la medida cautelar de legisladores del Frente de Izquierda, que suspende los aumentos del subte previstos para  el 8 de mayo y el 1° de junio.

En este marco, hace unas semanas la magistrada Patricia López Vergara pidió información a Sbase y Metrovías para ver cómo se calcula la tarifa técnica y cómo se traslada a lo que pagan los usuarios. Según los diputados Myriam Bregman, Patricio del Corro y Gabriel Solano, Metrovías estaría “embolsando indebidamente 888 millones de pesos”

Sus argumentos, así como el de la jueza, se basan en un informe de la Auditoría de la Cuidad en el que se afirma que la tarifa técnica debería llegar a $15 y no a los $18 que plantean Metrovías y Sbase (a estos números se le debe descontar los subsidios realizados por el Gobierno porteño).

Según el análisis del organismo que comanda Cecilia Segura, se está trasladando al precio del pasaje los gastos de mantenimiento y de depreciación de material rodante e infraestructura. Y que eso no debería suceder.

“Se estarían considerando conceptos que se encuentran ajenos a lo establecido en la ley 4472. Esto podría derivar en que el GCBA subsidie Gastos de Mantenimiento y Depreciación de Material Rodante e Infraestructura, y que en el marco del contexto actual Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del Servicio”, detalla el texto.

“El Gobierno porteño, a través de la empresa estatal SBASE, realiza un cálculo del precio de la tarifa que es erróneo porque sobreestima el valor de la tarifa técnica del subte”, asegura la presidenta de la Auditoría de la Ciudad, Segura.

“Desde entonces, el gobierno de la Ciudad desoye  este informe y, aunque modificó una parte, sigue calculando mal la tarifa. ¿Por qué lo hace? Básicamente, porque eso les permite cargar mayores costos a los usuarios del subte", explica.

Los argumentos del GCBA sobre el aumento de las tarifas.

Para Sbase, el cálculo “es así desde siempre” y tiene que ver con los costos de operación.  “Estamos con un contrato de operación del servicio que es muy antiguo. La tarifa técnica se calculó en julio de 2017. Han pasado muchas cosas y sin embargo el último ajuste fue en 2016”, detallaron.

Según el ente, en la estructura de costos alrededor del 60 por ciento es subsidiado. Sólo un  0,5 habría sido la quita de subsidios en los últimos años. No obstante, para la empresa hay dos factores que influyeron en el aumento del precio del pasaje. Por un lado, “muchos de los costos de funcionamiento del subte se realizan en dólares”.

Por otro, las refacciones y mejoras que se habrían realizados en los últimos años también habrían incidido en el boleto. “Del 2013 a esta parte, cuando la Ciudad se hizo cargo corrían coches de hace 100 años, Hoy hay dos líneas, que son la A y la H con el material rodante cero kilómetro y con aire acondicionado”, detallaron a Nueva Ciudad.

“De ningún modo se puede habilitar un aumento de tarifas frente al fraude con las cuentas que operan Metrovías y el GCBA por un servicio desastroso e inseguro", asegura Gabriel Solano, quien además recalcó la falta de información oficial, que imposibilita el análisis certero de las tarifas.      

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