CIUDAD

En medio del conflicto con los metrodelegados, el GCBA inauguró la línea H

Macri y Rodríguez Larreta presentaron la estación “Julieta Lanteri”. Ayer, los trabajadores del subte pararon en reclamo de mejoras salariales. Este viernes las medidas de fuerza se repetirán.

En la mañana de este jueves, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron la nueva estación de la línea H, ubicada junto a la Facultad de Derecho. “Las transformaciones no son fáciles, sobren todo si son profundas", aseguró el Presidente durante el acto oficial. Además. señaló que los cambios "son de la sociedad en su conjunto, no solo de un gobierno". 

"Con esto ya hoy estamos superando un 1.300.000 personas por día viajando en subte por la Ciudad, aumentando mes a mes. Esto es tiempo libre, cada minuto que se gana al viajar más rápido es tiempo que se puede estar con la familia, disfrutando de lo que quieran hacer", agregó Larreta. 

La inauguración se da en el marco de un largo conflicto con los metrodelgados, quienes rechazan un acuerdo de aumento salarial de 15,2 por ciento. Este miércoles, las líneas A y B del subterráneo pararon desde 5.30 hasta las 12 del mediodía. Más tarde, los trabajadores liberaron los molinetes hasta las 14 en las estaciones cabeceras Plaza de y Juan Manuel de Rosas. 

Los delegados del subte anunciaron que la huelga se repetirá este viernes 18 en las líneas C y D desde las 0 hasta las 12. La protesta fue decidida esta semana por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, luego de que la empresa Metrovías decidiera suspender a más de 70 empleados por las medidas de fuerza. 

Esta mañana, desde las 8.30 los vagones llegaban sólo hasta Santa Fe y había demoras por problemas técnicos en varias líneas. Cerca de las 13 los trenes empezarán a circular con pasajeros hasta la nueva cabecera.

Por decisión de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva estación cabecera norte de la Línea H, ubicada en la Facultad de Derecho, se llamará Julieta Lanteri, en homenaje a la médica, política y feminista. Con la nueva estación, la red de Subte sumará 1 kilómetro y facilitará la circulación a 50.000 vecinos, así como también a los 32.000 alumnos que asisten a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  

COMENTARIOS