CIUDAD

¿Cuáles son los barrios donde el GCBA analiza instalar las plantas para incinerar basura?

Tras las modificaciones a la ley de Basura Cero, la administración de Horacio Rodríguez Larreta ya define en qué lugares se instalarán las plantas de termovalorización.

 

Tras la polémica sesión en la que Vamos Juntos sancionó las modificaciones a la ley de Basura Cero que permiten incinerar residuos, la administración de Horacio Rodríguez Larreta se encuentra definiendo en qué lugares se instalarán las plantas de termovalorización.

Según adelantó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, una de las posibles zonas sería un terreno ubicado en avenida Roca y General Paz, en Villa Riachuelo, por detrás del autódromo. "Los predios tienen que contar con tres requisitos: vías de acceso rápido, conexiones aptas para tránsito pesado y cercanía con nodos de distribución de energía. En dos meses se definirán las ubicaciones", afirmó en declaraciones al diario La Nación.

Según detalló, el control de las plantas estaría a cargo de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). No obastante, el manejo podría ser privado y las licitaciones tendrían que ser avaladas por la Legislatura.

Por otro lado, el ministro negó que las plantas liberen sustancias contaminantes, las que son neutralizadas mediante un triple proceso de filtrado dentro de las instalaciones. "De ninguna manera contaminan. Los sistemas de filtrado son lo más caro de todas las plantas", agregó.

Consultado por Nueva Cuidad, Andrés Nápoli, director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) aseguró que los hornos generan “efectos más directos en la zona donde se encuentran”. 

“No van a afectar solamente las zonas muy pobres donde van a estar instalados. Porque van a elegir las peores zonas, está claro porque hemos visto los mapas. No es que estamos condenando y sacrificando a la gente que vive en esos lugares. Porque es una de las concepciones que existen hoy. Los demás también van a estar afectados”, detalló.

“En Buenos Aires ya se sabe que uno va a estar en Villa Riachuelo. Después va a la provincia: La Matanza, Ezeiza, José C. Paz. Por ahora están planteados por esos lados”, confirmó.

COMENTARIOS