ESCÁNDALO

Revelan documentos del Gobierno porteño sobre manipulación de información y presiones a periodistas y ambientalistas

Organizaciones sociales, acompañadas por legisladores de la oposición, dieron a conocer archivos filtrados del Ejecutivo de la Ciudad con “listado de personajes escaneables”, periodistas calificados como “abordables” o “difíciles” en función de su postura (e intentos por hacerlos cambiar de opinión mediante pauta) sobre la incineración de basura.



A horas de que se trate la modificación de la Ley de Basura Cero en la Legislatura porteña, una denuncia escandalosa se metió de lleno en un tema de por sí polémico. Organizaciones ambientalistas y de recicladores, acompañadas por legisladores de todos los espacios de la oposición en la Ciudad, presentaron documentación de archivos filtrados del Gobierno que evidencia distintas estrategias de manipulación de información e intentos por influenciar sobre especialistas y periodistas para lograr avales al proyecto oficial sobre gestión de residuos, incluyendo la incineración. El material filtrado incluye un “listado de personajes escaneables”, señalando quién podría ser “abordable” y quién “inamovible”, entre otras cosas. Se evalúa la presentación de una denuncia penal.

La información filtrada fue presentada en una conferencia de prensa en la Legislatura, encabezada por la diputada Myriam Bregman, el abogado ambientalista Enrique Viale y el legislador mandato cumplido, Facundo Di Filippo. El material que expusieron consta de nueve archivos emitidos desde dependencias oficiales, en relación al proyecto gubernamental para imponer la “termovalorización” o incineración de residuos.

El archivo señalado como el más “grave”, según los denunciantes, es el “listado de personajes escaneables”: un Excel creado el 13 de diciembre del año pasado, con nombres de periodistas y activistas, que no fueron dados a conocer durante la conferencia. El material, dividido en cuatro columnas, enumera personajes, postura sobre la incineración de basura, caracterizaciones de “posible”, “viable”, “abordable”, “difícil” o “inamovible” y la recomendación para abordarlos “a solas” o “en grupo”. Incluso, en algunos casos, se menciona que tal especialista es “ex mujer de X, tal vez él pueda ser nexo (aunque no sé si pueda convencerla)” (sic).

El listado difundido durante la conferencia nuclea “los casos más alarmantes de este sistema de coacción”. En uno de los referentes de ONGs enumerados, por ejemplo, la descripción del documento oficial señala que “es posible que acepte que se hagan cambios en la ley y se impulse la incineración” y agrega que “tiene simpatía con el gobierno (pautas, amigos, no es crítico)”. Entre los periodistas, en tanto, el listado incluye punteos como “es posible que se oponga; habrá que ver si acepta cambiar (o morigerar) su posición a cambio de algún acuerdo de pauta para sus medios”.



El resto de los archivos filtrados incluyen entre otras cosas informes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público sobre gestión de residuos, donde por ejemplo se plantea “repensar rol” de las cooperativas, algo que las organizaciones interpretaron en función del efecto que tendrá sobre ese sector la aprobación del nuevo proyecto del PRO para la basura porteña, dejando sin fuente de sustento a un gran número de trabajadores de la economía popular. El informe también da cuenta de que “sería interesante que se plantee un paquete de leyes para minimizar el foco en la discusión”. El autor del texto, que no fue revelado, acota: “Yo trataría de meter todo para que el volumen de la discusión tape la temática de fondo”. En el mismo sentido de distraer o atenuar la discusión, se plantea un calendario que contempla aprovechar la época del Mundial de Rusia. En otro apartado, el Gobierno reconoce algo que niega públicamente: que la incineración implica generar residuos peligrosos.

“Estamos evaluando hacer una denuncia penal por el manejo de la pauta oficial”, señaló Viale, quien además mencionó que está entre los referentes listados en el archivo oficial. “Esto muestra cómo la pauta oficial es usada para influenciar a periodistas”, concluyó. “Esto se quiere votar mañana y vemos un proceso democrático viciado y una comunicación paralela a la oficial. No se puede votar de esta manera”, advirtió el abogado. Esta tarde, tras la conferencia, se definían los temas a tratar en la sesión ordinaria de este jueves. La oposición presente expresó su intención de que no se trate la modificación de la ley de Basura Cero, ante la denuncia difundida hoy. Pero finalmente el asunto estará entre los puntos de la sesión ordinaria de mañana, que se espera caliente. 

Además de Bregman, estuvieron en la conferencia Patricio del Corro y Gabriel Solano (también del FIT), así como Victoria Montenegro, Carlos Tomada, Lorena Pokoik, Andrea Conde y Mariano Recalde (Unidad Ciudadana), además del radical Juan Nosiglia. Por parte de las organizaciones sociales y fundaciones, hubo representantes de cooperativas de  cartoneros como El Ceibo, de Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), de ATE y CTEP.

COMENTARIOS