SIGUE LA POLÉMICA

El Gobierno dijo que es “absolutamente falso” el aviso laboral que discrimina a egresados UBA

“Nuestras búsquedas laborales están abiertas a estudiantes y graduados de todas las disciplinas y universidades”, dijo Diego Fernández, titular de la Secretaría de Integración Social y Urbana y egresado de la UADE, tras la difusión de un aviso de empleo para su área que advertía: “No serán tenidos en cuenta perfiles UBA”.

Diego Fernández, secretario de Integración Urbana y Social de la ciudad de Buenos Aires


“El aviso que circula en las redes sociales es absolutamente falso y no fue publicado por la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad, ni por nadie de nuestro equipo”, afirmó ante Nueva Ciudad el responsable del área, Diego Fernández, tras la polémica desatada por un aviso de búsqueda de trabajadores sociales que discriminaba a egresaros de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La persona que firma el supuesto aviso trabaja para la Secretaría que comanda Fernández, pero ella también negó que la publicación fuera oficial.

“Organismo estatal se encuentra en la búsqueda de graduadxs universitarios con matrícula vigente de la carrera de Trabajo Social” para desempeñarse en el Barrio 31 de Retiro, anunciaba el aviso, con una acotación: “No serán tenidos en cuenta perfiles UBA”. Tras el revuelo que causó la convocatoria discriminatoria, el aviso fue dado de baja y organizaciones estudiantiles exigieron explicaciones al Gobierno de la Ciudad.

Según confirmó a este medio Diego Brancolli, secretario general del Consejo Profesional de Trabajo Social-CABA, desde el Gobierno no hubo respuesta oficial al pedido de reunión realizad desde ese Consejo tras difundirse el aviso. Se enteraron de la desmentida gubernamental a través de las redes sociales: Daniela Fagalde, cuyo correo electrónico figuraba en el aviso como mail de contacto, escribió en la misma bolsa de trabajo donde fue publicada la búsqueda que la convocatoria no era cierta. Fagalde integra la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria, a cargo de Julieta María Williams Becker, politóloga egresada de la UCA, según consignó Página 12.

“Nuestras búsquedas laborales están abiertas a estudiantes y graduados de todas las disciplinas y universidades”, sostuvo Fernández, un analista administrativo graduado de la UADE. Y agregó: “Nuestro equipo es diverso en profesiones, universidades, nacionalidades”.

Más allá de la desmentida de Fernández, la UBA salió a expresar su repudio cuando comenzó a circular el aviso discriminatorio. “Nos preocupa, porque constituye un claro caso de discriminación, basada en quién sabe qué tipo de estereotipos o prejuicios. Como en todas las situaciones de discriminación, ésta parte de un profundo desconocimiento. En este caso: desconocimiento del perfil profesional de los trabajadores sociales de la Universidad de Buenos Aires, que reciben una sólida formación teórica, histórica, metodológica e instrumental”, expresó en un comunicado Andrea Echevarría, directora de la Carrera de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La polémica que generó la publicación del aviso discriminatorio fue mayor aún porque la búsqueda apuntaba a trabajadores sociales con experiencia en urbanización para desempeñarse en el Barrio 31, allí donde la Secretaría que conduce Fernández despidió este año a una decena de trabajadoras sociales, con experiencia en urbanización y egresadas de la UBA.

COMENTARIOS