LEGISLATURA

Se confirmó la disolución del Ministerio de Modernización porteño

Con 33 votos a favor, la Legislatura aprobó la modificación de la Ley de Ministerios propuesta por Larreta. Así, deja de existir la cartera que conducía el hoy diputado Freire. Sus funciones fueron reasignadas a los ministerios de Educación y de Hacienda y a vicejefatura de Gobierno.

Crédito: Prensa Daniel Del Sol


La Legislatura sancionó con 33 votos a favor, 5 en contra y 18 abstenciones la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para modificar parcialmente la Ley de Ministerios de la Ciudad y disolver así el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Era la cartera que conducía el ahora diputado de Vamos Juntos Andrés Freire.

Las funciones del Ministerio que dejó de existir fueron reasignadas a los ministerios de Educación y de Hacienda y a vicejefatura de Gobierno. De este modo, el Ministerio de Educación e Innovación, a cargo de Soledad Acuña, sumará las direcciones generales de Emprendedores; Ciencia y Tecnología, y Economía de la Innovación, y la Subsecretaría Ciudad del Futuro.

En tanto, el Ministerio de Hacienda pasará a llamarse de ‘Economía y Finanzas’ y absorberá las misiones y funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones.

Mientras que quedarán a cargo del Ministerio de Gobierno las responsabilidades de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, aunque sin la dirección general de Emprendedores, que migrará a la nueva Secretaría de la Innovación. También será la institución encargada de recibir al Consejo Económico y Social de la Ciudad, según consignó el portal Parlamentario.

“La austeridad es un valor que el Gobierno ha hecho propio, por eso esta medida plantea una reducción en el gasto del 10% y no pone en riesgo el trabajo de los empleados de planta permanente, eso es algo que no hay que dejar de remarcar”, dijo Freire en defensa de la medida.

“Nos hablan de un ahorro que no es tal, todos tenemos los números en la mano y sabemos que no es así; si queremos ahorrar hay muchas formas de hacerlo, pero acá lo que están haciendo es decirnos ‘hagamos un poquito de esfuerzo cada uno’ y al darles mayor responsabilidades al Ministerio de Educación les estamos diciendo a los docentes ‘acepten el 15%’”, cuestionó a su turno Gabriel Solano, del PO.

“Siempre fue mi deseo que la Ciudad de Buenos Aires tuviera su propio Ministerio de Trabajo”, aseveró y sentenció que “la verdad que esta modificación es penosa desde una mirada de gestión pública, sinceramente es muy negativo el saldo que queda de esta reforma que la presentan como un gesto más de austeridad”, dijo el jefe del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada.

Finalmente, el diputado del GEN Sergio Abrevaya consideró que “este era un Ministerio que nunca tendría que haber existido, es un engendro con nombre y apellido; celebro que se disuelva”.

COMENTARIOS