• 03.04.2018

JUDICIALES

El policía que atropelló y mató a Nehuén Rodríguez fue condenado, pero seguirá en libertad

Daniel Castagnasso, policía metropolitano, recibió una pena de tres años por homicidio culposo. Pero continuará en libertad, tal como estuvo durante todo el juicio por haber atropellado con su patrullero y matado a un joven de 18 años, en Barracas. Cruzó en rojo, sin sirenas y lo embistió.



El agente de la Policía Metropolitana que en diciembre de 2015 atropelló y mató a Nehuén Rodríguez fue condenado por homicidio culposo y condenado a tres años, pero como se trata de una pena excarcelable continuará en libertad. Durante el juicio se probó que con su patrullero pasó el semáforo en rojo, sin sirenas y a mayor velocidad que la permitida. Así embistió y le quitó la vida al joven de 18 años.

El juez Julio Báez sentenció que hubo homicidio culposo y coincidió con la pena solicitada por el fiscal Marcelo Saint Jean -hijo del ex gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires en la última dictadura, según consignó Sur Capitalino-. Es decir, tres años de pena para el policía metropolitano Daniel Castagnasso. La querella, en cambio, había solicitado cuatro años y medio de cárcel por homicidio culposo, delito para el que corresponden penas de dos a cinco años.

Nehuén Rodríguez tenía 18 años el 15 de diciembre de 2014. Huracán acababa de ascender y él planeaba encontrarse con sus amigos en Parque Patricios, para festejar. En la esquina de Brandsen y Carrillo, una camioneta Ford Ranger de la ya inexistente Policía Metropolitana lo embistió y lo hizo volar 25 metros, hasta caer sobre el asfalto. Según los testigos, el patrullero pasó en rojo, a toda velocidad y sin la sirena encendida. Así lo demostraron los testigos durante el juicio. Pese a ello, Castagnasso seguirá en libertad.

En el juicio que acaba de concluir, Castagnasso fue el único acusado. Pero él no viajaba solo en el móvil que atropelló y mató a Nehuén. En el asiento del acompañante iba el subinspector José Daniel Soria Barba, quien declaró como testigo. A raíz de las pruebas reunidas, el fiscal solicitó que se lo investigue por presunto falso testimonio. Soria había declarado que él activó la sirena, pero según el resto de los testigos e incluso a partir de un archivo de audio, el patrullero Ford Ranger iba sin sirenas.

Durante todo el juicio, en la puerta del Tribunal Oral Criminal Nro. 4, organizaciones sociales, familiares de otras víctimas, amigos y vecinos acompañaron la lucha de la campaña “Justicia por Nehuén”, encabezada por su mamá, Roxana Cainzos.

COMENTARIOS