• 03.04.2018

EDUCACIÓN

Mientras sigue la polémica por UniCABA, proponen crear una comisión de seguimiento y convocan a una marcha

El proyecto de conformación de una comisión de seguimiento y evaluación participativa para la mejora de la formación docente lleva las firmas de las legisladoras Pokoik y Penacca. En tanto, quienes defienden la continuidad de los 29 institutos de formación docente porteños convocan a marchar el 12 de abril.



En pleno debate en torno a la creación de la Universidad para Docentes de la Ciudad o UniCABA, la vicepresidenta primera de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, presentó un proyecto de ley para crear una “Comisión de diseño, seguimiento y evaluación participativa para la mejora de la formación docente”. En tanto, desde los espacios de docentes y estudiantes que defienden la continuidad de los 29 institutos de formación docente convocan a una marcha para el próximo 12 de abril.

Según la propuesta de Pokoik, que también lleva la firma de su par Paula Penacca, la Comisión de Seguimiento estará integrada por un representante designado por el Ministerio de Educación de la Ciudad, los legisladores que forman parte de la Comisión de Educación, cuatro representantes del Equipo de Conducción de los Institutos de Formación Docente, dos representantes del claustro docente, dos representantes del claustro de graduados y dos del claustro estudiantil.

De acuerdo al proyecto, entre las funciones de la Comisión de Seguimiento se encuentran “la evaluación y la elaboración de un estado de situación del sistema formador de la CABA en relación con su funcionamiento estructural, su marco político pedagógico, su desarrollo curricular y sus prácticas de enseñanza y evaluación de aprendizajes”, “el diseño de propuestas para jerarquizar y revalorizar la formación docente como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación” y “propuestas para ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de los docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.

Pokoik señaló que “las cuestiones de política educativa destinadas a la formación de maestros y profesores tienen consecuencias en todos los niveles del sistema educativo” y sentenció que “con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un sistema educativo basado en la participación de todos y todas las ciudadanas”.

Por otra parte, docentes y estudiantes convocan a una marcha para el próximo jueves 12 de abril, en defensa de la continuidad de los 29 institutos de formación porteña y en contra de la creación de la UniCABA. La marcha será a las 17, del Palacio Pizzurno a la sede de Paseo Colón del Ministerio de Educación de la Ciudad.

COMENTARIOS