PRESUPUESTO

La Legislatura pide información sobre la nueva edición de BA Elige

La Comisión de Descentralización en la Legislatura, presidida por Paula Penacca, exige al Gobierno porteño que se informe sobre la segunda edición del programa BA Elige.


El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó públicamente la semana pasada la segunda edición del programa BA Elige en los bosques de Palermo.  Previamente el Gobierno de la Ciudad, a través del área de Participación Ciudadana, realizó reuniones en las 15 Comunas porteñas para explicarles a los vecinos los detalles del programa, el modo de votación y la forma de presentar propuestas.
 
“La sonrisa de Larreta en Palermo no se condice con las polémicas reuniones organizadas por el Gobierno porteño en las Comunas en las que los vecinos que asistieron realizaban preguntas a los presentadores del programa que no sabían qué responder y manifestaron su enojo ante varias situaciones irregulares respecto a la edición del programa BA Elige 2017”, opina la presidenta de la Comisión de Descentralización, Paula Penacca, a Nueva Ciudad.
 
El año pasado, desde la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, la diputada Penacca (Unidad Ciudadana), impulsó un pedido de informe en el que denunciaba que BA Elige no tiene un lugar dentro del organigrama del Gobierno de la Ciudad, tampoco tiene decreto de creación ni resoluciones reglamentarias. Por ende, sostiene Penacca, “es como si no existiera”.
 
“Como si esto fuera poco, a fin del año pasado cuando los ministros y funcionarios de Larreta visitaron la Legislatura para responder preguntas de la oposición, ningún funcionario pudo contestar sobre la omisión del programa en el proyecto de presupuesto para el año 2018. No solo no existe formalmente, sino que se prometen obras y proyectos sin presupuesto asignado”, agrega la Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.
 
En este momento en la Comisión de Descentralización está en temario otro pedido de informe de Penacca que pregunta sobre los resultados del BA Elige 2017.  Ya se trató en la primera reunión de asesores donde participaron los comuneros María Suárez de la Comuna 3, Laura Corvalan de la 5 y Leonardo Farías de la 10.
 
“Los empleados que Larreta manda a las Comunas para explicar el BA Elige reparten golosinas y gaseosas, pero no saben nada de los problemas de los barrios. Todas las problemáticas planteadas en las reuniones recibieron la misma respuesta: “subilas a la página web”, manifestó un vecino miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 12.
 
En varias de las reuniones del BA Elige los vecinos se quejaron de que los proyectos ganadores en sus Comunas finalmente no se iban a llevar adelante y no se les explicaba el por qué. El proyecto más votado a nivel Ciudad fue el de la extensión de la traza del Subte pero fue eliminado del sitio web de BA Elige sin explicación alguna.
 
Algo similar ocurrió en la Comuna 6 donde la iniciativa más votada fue la construcción de un parque en los terrenos del Club Ferrocarril Oeste, que también sufrió la misma suerte que la extensión de la traza del subte. La situación más curiosa fue la de la Comuna 5, donde el proyecto ganador fue la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora e incluso la vecina que ideó el proyecto fue notificada de haber sido la ganadora, pero luego se le comunicó que había habido un error y que finalmente no iban a realizar la plaza en esa esquina del barrio de Almagro porque el terreno pertenecía a un privado.
 
“El Presupuesto Participativo, según la Ley 1777, prevé la participación de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo. La interpretación de Larreta de la participación en la elaboración del presupuesto comunal es una votación poco transparente online”, añade la diputada Penacca.
 
“No le fue bien a Larreta en la recorrida en los barrios y es que muchos de los vecinos que asistieron a las reuniones también participan de los Consejos Consultivos Comunales y no entendían como estos mecanismos de participación no se canalizan a través de los órganos creados por la Ley de Comunas”, concluye Penacca.


COMENTARIOS



UBICACIÓN