TEATRO

"Iyami, mi madre", danza y teatro en Villa Crespo

El espectáculo de danza y teatro cautiva por la habilidad y destreza de sus protagonistas que, a través de distintos ritmos, contarán una popular leyenda de los pueblos originarios de África. Será todos los domingos de abril en Villa Crespo.


"Iyami, mi madre" es el título de esta obra de teatro-danza que estrenará su primer función el domingo 1 de abril en el Espacio Cultural Urbano, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo. El eje de la obra está atravesado por el simbolismo de las danzas afro y potenciado por otros lenguajes, como el teatro físico, la antropología teatral, la expresión corporal, la música, el canto y la poesía.

La obra está inspirada en una leyenda que habla de la cosmovisión de pueblos originarios de África occidental esclavizados en América. Dicha historia habla de mujeres pájaros, mujeres brujas, y también envuelvo ciertos tabúes que toman la forma de mujeres temibles. A partir de estas simbologías, las mujeres que protagonizan la obra, abordan la cuestión de los estereotipos y representaciones comunes en torno a lo femenino, abriendo el análisis a distintas problemáticas referidas a la discriminación y a la violencia de género.


Los miedos, los tabúes, la opresión histórica de las mujeres son parte de este relato de cuerpos femeninos en movimiento, que no se conforman con los mandatos, sino que los escarban, meten el dedo en esas heridas ancestrales, la revuelven para cocinar otra historia: de poder, de empoderamiento, pero también de venganza.

Iyami, mi madre integra la danza y el teatro con un conjunto de elementos visuales, sonoros y lumínicos que enriquecen la experiencia. La dinámica del montaje escenográfico potencia los diferentes climas que habitan la obra. Junto con el vestuario, elaborado a partir de la recopilación y reutilización de materiales de descarte, que refuerza el concepto de mutación de lo existente en algo nuevo, o bien, la idea de un movimiento que habita y transforma las ideas, las cosas y los seres.

IYAMI, MI MADRE:
1 – 8 – 15 y 22 de abril - 21.15 - Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, CABA

INFORMES Y RESERVAS: [email protected] /  facebook.com/IyamiTeatroDanza / @Iyamiteatrodanza

FICHA TÉCNICA:

Intérpretes: Ana Chibán / Silvana D’Aversa / Lucía Gerszenzon / Nadia González Villarroel / Cecilia Ramírez / Patricia Sande / Lorena Tapia Garzón

Diseño y realización escénica: Rosalba Zoccali / María Ayelén Bustos Suárez
Diseño y realización de iluminación: Sebastián Serrán / Juan Manuel Pozzo
Diseño de vestuario: Rosalba Zoccali / María Ayelén Bustos Suárez
Realización de vestuario: Prima Danza
Fotografía: Sebastián Miquel
Prensa y difusión: Lorena Tapia Garzón / Paula Picarel / Guillermina Van der Kooy / Nadia González Villarroel
Asistente de dirección: Verónica Ríos
Dirección general: Marcela Gayoso
Producción General: Grupo Iyami Eleye  

COMENTARIOS


UBICACIÓN