SECUNDARIOS

Grave: sólo 2 de cada 10 alumnos tuvo clases de educación sexual de forma habitual en la Ciudad

Los datos surgen de una investigación de la consultora D'Alessio Irol. Sólo el 46%, recibe información sobre métodos anticonceptivos.

Cuando el debate por la despenalización del aborto comienza a profundizarse, un alarmante dato llamó la atención: sólo dos de cada diez alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad y la Provincia reciben contenidos vinculados a educación sexual integral de manera habitual.

La informacion surge de una investigación de la consultora D'Alessio Irol que publicó hoy el diario Clarín. La encuesta se realizó entre 350 padres y chicos en edad escolar del área metropolitana. De ellos, el 47% de los que van a la secundaria recibió contenidos de ESI sólo en una clase especial.

Hace días, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta  aseguró que es "pro vida" y dijo que el aborto es una cuestión de "educación pública".

"Es un tema muy profundo, muy sensible, que requiere un debate amplio" y que es "más complejo que una simple definición" porque "hay un tema de educación pública, de educación sexual en las escuelas", dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

No obstante, los datos muestran la falta de políticas de educación sexual hacia los jóvenes en la Ciudad y Provincia. Según la consultora la consultora D'Alessio Irol, menos de la mitad de los alumnos -el 46%- recibe información sobre métodos anticonceptivos, y sólo el 30% tiene acceso a información sobre violencia de género. 

Además, los contenidos más frecuentes, en caso de alumnos secundarios, tienen un enfoque biologicista: refieren a anatomía, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo y la maternidad.

"Desde el Frente por la ESI pedimos un informe al Ministerio de Educación de la Nación: sólo el 4,5% de los docentes fueron capacitados en temas de educación sexual integral", sostuvo al matutino Laura Velasco, docente de Literatura y parte de ese frente.

Carolina Brandariz, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades del gremio porteño docente Unión de Trabajadores de la Educación, suma información: "En 2014, el presupuesto asignado a la ESI fue el 0,001% del total del Ministerio de Educación porteño. El 80% de ese presupuesto fue para ONGs que dan capacitaciones en una jornada a los secundarios".

Según Brandariz, la Escuela de Maestros abrió este año una vez más un pos-título centrado en Educación Sexual Integral: "Hubo 1.000 inscriptos pero hay nada más que 200 vacantes. Hay demanda de capacitación pero hay poca oferta".

Fuentes de ese Ministerio sostuvieron que, en 2017, la afectación presupuestaria destinada a la aplicación de la ley ESI y al Plan de Prevención del Embarazo Adolescente No Intencional alcanzó los 44 millones de pesos.

Según el último anuario estadístico publicado por el Ministerio, de 2015, hay 6.188.856 alumnos en escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país, donde la ley debe aplicarse. El presupuesto es 7,10 pesos por alumno.  

COMENTARIOS