CIUDAD

Legislatura: Vamos Juntos rechazó tocar el tema del subte con amianto

Durante la sesión del jueves rechazaron tratar sobre tablas un pedido de declaración de preocupación sobre el asunto. El hecho se sumó al pedido de informes sobre el mismo tema que realizó Mariano Recalde, y que el bloque oficialista también nego.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, presentó un pedido declaración de preocupación en relación el hallazgo de material cancerígeno en vagones del subte porteño, que no fue habilitada por el oficialismo. El hecho se sumó al rechazo de un pedido de informes que realizó Mariano Recalde, y que el bloque de Vamos Juntos también rechazó, sobre el mismo tema.

En la última sesión, Tomada aseguró: “Cuesta entender que se haya rechazado una tabla como esta, que apunta a que se preste atención a un tema que ya tiene característica internacional. El sindicato de los trabajadores del subte ya había denunciado internamente este hecho y la empresa no había tomado ninguna medida concreta”.

Además, sobre el fallo de la Cortes que le quitó la personería gremial esta semana a los metrodelegados, agregó: “Uno no puede menos que vincular los hechos y entender porqué en algún momento se insistió con designar a dos miembros de la corte por decreto, hecho inédito. Estos dos nuevos miembros de la Corte son los que impulsaron y votaron el rechazo a consolidar la personería  gremial del sindicato. Es un fallo que agravia la libertad sindical. Esa resolución la firmé yo cuando era ministro de Trabajo y la volvería a firmar sin lugar a dudas en aquellas circunstancias y en estas”.



Y concluyó: “La UTA, que es el sindicato que se considera afectado,  impidió de todas formas de que aquella resolución se firmara a veces con buenas medidas y otras no tanto. ¿Porque se le niega algo que está en los hechos fuera de discusión? Porque la representación de este sindicato está fuera de discusión. ¿Porque se le niela la personería gremial argumentando un mero hecho de los procedimientos? ¿Están pagando el disciplinamiento de la UTA? ¿O es porque es otro paso más en la persecución política a la que estamos empezando a acostumbrarnos? ¿O porque castigan el no disciplinamiento del gremio de trabajadores del subte?".   

Ante esto, el jefe de la bancada de Vamos Juntos, Agustín Forchieri, aseguró: “No es que estemos fijando una postura en contra o a favor. Consideramos, sobre todo en temas sensibles, que al haber conformado todas las comisiones hay temas como el planteado que no es ajeno a nosotros. El gobierno de la Ciudad está preocupado por el tema. Es un asunto sensible y consideramos que prontamente sea tratado en las comisione”. En este marco, pidió que “se respete el posicionamiento de las comisiones”.  

COMENTARIOS