A DÍAS DEL PAÑUELAZO POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

¿Llega el aborto legal al Congreso?

Macri da libertad de acción a sus legisladores para que se debata el aborto en el Congreso. La oposición sube la apuesta y pide que se trata el 8 de marzo.

Días atrás se realizó un pañuelazo de cara a la presentación, por septima vez, del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que será el próximo 6 de marzo. Ahora, el presidente Mauricio Macri dio "libertad de conciencia" a todos los legisladores der Cambiemos para tratar el tema en el Congreso. La decisión tomada ayer en la Casa Rosada trajo polémica.

Mientras se espera que ingreso el proyecto de ley de la Campaña, Mayra Mendoza, diputada de Unidad Ciudadana, pidió que se trate el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el marco de la paro internacionla de mujeres y disidencias sexuales.

Además aclaró que "el Gobierno quiere tomar el tema y usarlo en los/sus medios para tapar la debacle social y económica". Y recordó: "Mientras Mauricio Macri juega al padel. Las mujeres hace muchos años trabajamos para lograr que sea ley el derecho al aborto".

Por su parte, desde Balcarce 50 dijeron al diario Clarín: "No vamos a obstruir ni a cajonear ningún debate parlamentario. No somos el kirchnerismo. Si tiene que llegar al recinto la cuestión del aborto, que llegue. Después serán los diputados y los senadores los que tendrán que votar”.

Pese a que los diputados de Unidad Ciudadana y el propio Máximo Kirchner se han manifestado el último 19 de febrero en favor del aborto seguro, legal y gratuito, la posición de la expresidenta Cristina Fernández ya ha sido expresada durante su presidencia y en el Gobierno quieren jugar a que cualquier tipo de trabas que pueda tener el proyecto que llegue al recinto termine siendo un costo para el espacio que comanda la oposición.

De todos modos en Cambiemos tanto la vicepresidenta Gabriela Michetti -ultra católica y cercana a una de las ramas más oscura de la fe cristiana- no quiere saber nada con este tratamiento. Misma posición presenta el titular de la cámara de Diputados Emilio Monzó que a pesar de su convicción personal reconoció a Clarín que “el aborto está golpeando las puertas del Congreso y va a ser imposible no debatirlo”.

A
su vez la referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Myriam Bregman pidió que el voto no sea secreto y que se informe como vota cada legislador.

COMENTARIOS