JUDICIALES

Transfieren nuevos delitos de la Justicia Nacional a la porteña

Continúa el traspaso de competencias de la Justicia Nacional a la Ciudad. A partir del 1° de marzo, la Justicia porteña comenzará a investigar y juzgar 31 delitos penales cometidos en territorio capitalino. Entre ellos, violación de los deberes de los funcionarios públicos y enriquecimiento ilícito.

Enero de 2017, cuando se firmó el traspaso de la justicia nacional a los tribunales porteños.


En el marco de la transferencia de competencias de la Justicia Nacional a la Ciudad, a partir del 1° de marzo la Justicia porteña comenzará a investigar y juzgar 31 delitos penales cometidos en el territorio capitalino. Entre otros, el listado incluye: abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y atentado y resistencia contra la autoridad.

Así fue dispuesto por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, junto con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público Tutelar. La lista de delitos se completa con otros como  denegación y retardo de justicia, falsificación de sellos, timbres y marcas, delitos de los funcionarios públicos contra la libertad individual, delitos contra la libertad de trabajo y asociación, desarmado de autos sin autorización, profilaxis y suministro infiel e irregular de medicamentos, abuso de armas, violación de domicilio, tenencia, portación y provisión de armas de guerra de uso civil condicional y delitos y contravenciones en el deporte y en espectáculos deportivos.

La resolución conjunta de los Ministerios deberá ser aprobada por el Consejo de la Magistratura porteño dentro de los 20 días de recibida. Si el organismo no se expide en ese plazo quedará aprobada sin más trámite.

La transferencia de competencias de la Justicia Nacional a la Ciudad se produce en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional 26.702, a la que la Legislatura porteña adhirió en diciembre pasado y que determinó la integración gradual de competencias judiciales en materia penal.

“El traspaso progresivo de competencias consolida la autonomía de la Ciudad y garantiza que todos los que habitan en suelo porteño puedan acceder a su propia justicia local de manera más rápida y efectiva”, dijo el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti.

Según lo dispuesto en la Ley 5935 de la Ciudad, la transición debe producirse de acuerdo al cronograma estipulado por los Ministerios Públicos, de manera que puedan reorganizarse las estructuras existentes para absorber los nuevos delitos.

El pasado 3 de febrero, la Justicia porteña ya había incorporado, entre otros delitos, la facilitación de la prostitución, picadas de autos y trabajo infantil.

COMENTARIOS