OBRA PÚBLICA

Por problemas de financiamiento, dan marcha atrás con la estación subterránea en Constitución

Formaba parte del proyecto para comunicar los trenes Roca, San Martín y Mitre mediante un túnel bajo la avenida 9 de Julio, conectando Constitución con Retiro. Tras dos postergaciones en la adjudicación, finalmente la cartera de Dietrich dejó sin efecto la licitación.

Render: así se planeaba la estación de trenes de Constitución, a 14 metros bajo tierra.


El Gobierno nacional dio marcha atrás con una licitación de obra pública para la construcción de la estación subterránea de Plaza Constitución, que formaría parte del proyecto para comunicar los trenes Roca, San Martín y Mitre mediante un túnel bajo la avenida 9 de Julio. El motivo de la cancelación, las dificultades con el financiamiento externo.

La medida se tomó a través de la Resolución 95 del Ministerio de Transporte, encabezado por Guillermo Dietrich.

En mayo del año pasado se aprobaron los pliegos y se estableció la fecha para la presentación de las ofertas. El 2 de agosto de 2017 debían presentarse y abrirse las ofertas, pero se postergó primero para octubre y después para el 12 de enero de este año.

Finalmente, según consignó Ámbito Financiero, la Secretaría de Obras de Transporte consideró que era necesario dejar sin efecto la licitación "a fin de continuar con el análisis del proyecto, dada la complejidad que conlleva la obra".

También esa dependencia afirmó que "sería necesario evaluar mecanismos de contratación y financiamiento modernos, que posibiliten la concreción de la obra en sus múltiples etapas y que propicien un avance en conjunto, dada la interdependencia en todas ellas, para la concreción del proyecto en su totalidad".

Desde la cartera que conduce Dietrich indicaron ayer que se estudia ahora realizar la obra a través del sistema de participación público privada (PPP).
La estación subterránea en Constitución forma parte del megaproyecto denominado "Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana", que se había encuadrado en el régimen de la ley nacional de obras públicas.

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