DDHH

Convocan al acto de entrega de las baldosas de los pañuelos de las Madres

Bajo el lema “la memoria se escribe sobre los pasos de las Madres de la Plaza sobre los pañuelos blancos”, el próximo sábado se realizará el acto de entrega de las baldosas removidas de Plaza de Mayo, en el marco de las obras de remodelación que encara el Gobierno y que no dejan de generar polémica.



En el marco de las obras de Plaza de Mayo, que siguen generando polémica, fueron retiradas las baldosas con los históricos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo. Las referentes de derechos humanos aceptaron su remoción a cambio de volver a pintar los pañuelos cuanto terminen las remodelaciones. En tanto, las viejas baldosas serán exhibidas en la Ex ESMA. Convocan para el próximo sábado a un acto para concretar la entrega. El lema del encuentro es “la memoria se escribe sobre los pasos de las Madres de la Plaza sobre los pañuelos blancos”.

“Este sábado 3 de febrero a las 18:30 el ECuNHi, la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, abre sus puertas junto a las Madres para realizar la entrega de las baldosas de los pañuelos blancos pintados por el pueblo”, dice la convocatoria, que ya circula en las redes sociales. El acto será a las 18.30 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi, en Avenida del Libertador 8151.

“Las baldosas de la Plaza pasarán a formar parte del archivo más grande de Latinoamérica en materia de Derechos Humanos. Esta construcción colectiva será para cuidar y conservar parte de la memoria histórica de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, agregaron.

Esto se da en un contexto que preocupa al ámbito de los derechos humanos: por un lado, el Gobierno porteño admitió que no hay seguridad de que las obras en la Plaza concluyan antes del 24 de marzo, por lo que el lugar podría estar inaccesible para la próxima marcha del Día de la Memoria. Por otro lado, esta tarde se realizó un sorpresivo allanamiento en la sede de Madres, para inventariar la documentación que allí conservan.

"Vienen a buscar nuestro archivo porque a ellos les interesa destruir la historia, advirtió la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Días atrás, al ser consultada sobre la remoción de las baldosas, había señalado: “Lo que están haciendo con la Plaza es borrar la historia del país y del peronismo, están haciendo un desastre”.

COMENTARIOS