TIEMPO LIBRE

En homenaje al Mayo Francés, vuelve La Noche de las Ideas

La iniciativa, que se replica en 50 países y propone un espacio de debate con intelectuales y persondalidades de la comunidad científica. Será en la Costa Atlántica bajo el lema “¿La imaginación al poder?”en homenaje al Mayo Francés.


Una nueva edición de la “Noche de las ideas”, que se replica en 50 países y apuesta por consolidar un espacio de debate con intelectuales, escritores, científicos y artistas, llega a las ciudades balnearias de Ostende y Mar del Plata los próximos 24, 25, 26 y 27 de enero, para pensar los vínculos entre imaginación y poder en conmemoración de la revuelta del Mayo Francés de 1968.

La segunda edición local de esta actividad impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia este año se realiza bajo el lema “¿La imaginación al poder? (Re)tomar la palabra”. Con esta premisa, durante cuatro días el público será parte de un menú de ideas que incluye la palabra de más de 20 intelectuales, escritores, artistas y científicos argentinos y franceses en charlas, mesas de debate, perfomances, proyecciones de películas, lecturas, espectáculos y actividades para los más chicos.

La novedad de este año será el encuentro “Noche de pie”, que invita al público a expresarse sobre distintos temas relacionados con el ensamble poder-imaginación. La actividad se desarrollará el jueves 25 en Ostende y el sábado 27 en Mar del Plata. Para esta edición, llegarán desde Francia, entre otros, los filósofos Éric Sadin y Judith Revel, la jurista Muriel Ubeda-Saillard, el dúo de artistas La Cellule; mientras que el elenco argentino lo integrarán los escritores Carlos Bernatek, Mariana Enríquez y Silvia Hopenhayn, la narradora Ana María Bovo, el ensayista Alejandro Katz, el académico Eduardo Jozami, el filósofo Luis Diego Fernández y el biólogo Diego Golombek.

En sintonía con la relajada postal veraniega, la programación artística incluye una conferencia de Hopenhayn sobre el trampolín de la pileta del Viejo Hotel Ostende, una perfomance en la que Esteban Feune de Colombi recitará poemas sobre el mar imitando una famosa fotografía; y otra del dúo francés La Cellule y una actividad en la que Nicola Constatini compartirá sus creaciones artísticas en formato de postres. Además, otro destacado de esta programación será la exposición de afiches producidos en las protestas francesas del 68 que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporá- neo de Mar del Plata.
 

COMENTARIOS