SERVICIOS PÚBLICOS

Denuncian que Edesur incumple la gratuidad para electrodependientes

La Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad detectó casos en los que la empresa no respeta la Ley 27.351, que establece la gratuidad del servicio para personas electrodependientes. Se denunció la situación tanto ante la compañía como ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.



La Defensoría del Pueblo de la Ciudad detectó casos en los que Edesur incumple la gratuidad del servicio establecida por ley para personas electrodependientes. Por eso, la entidad presentó un reclamo tanto ante la empresa como ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para que se rectifique la facturación de los usuarios en cuestión y se les devuelvan los períodos cobrados en exceso. La denuncia se da tras una semana con miles de usuarios afectados por los cortes de luz.

El seguimiento del cumplimiento de la Ley 27.351 es realizado por la Defensoría mediante la Dirección de Servicios Públicos. Así se detectaron casos de usuarios electrodependientes a quienes no se les respeta la gratuidad. En dos de ellos, por ejemplo, los usuarios recibieron por correo una nota de la empresa en la que se les informaron los beneficios que les corresponden por ser usuarios electrodependientes, y aun así en las liquidaciones subsiguientes no se les incorporó a sus facturas la leyenda “Bonificación Ley 27.351” dispuesta por la Resolución ENRE 292/2017.

Se considera electrodependientes a las personas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico con el objetivo de evitar riesgos en su vida o su salud. La ley que establece la gratuidad del servicio para estos casos se encuentra vigente desde el 26 de mayo del 2017.

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