TIEMPO LIBRE

Gran muestra de Playmobil en el Museo de la Ciudad

Parte de la colección más grande de Playmobil del país se exhibe en el Museo de la Ciudad. Hay clásicos y también algunos que llegan al metro y medio.


Hasta el domingo 11 de febrero se puede visitar, con entrada gratuita, la muestra Buenos Aires de colección: Playmobil en la Sala de Exposiciones Temporarias del Museo de la Ciudad, ubicada en Defensa 223. La exhibición incluye 2.500 piezas de la fábrica de juguetes alemana que el coleccionista Juan Dethloff guardó durante gran parte de su vida, y que aparecen en contextos vinculados a la vida porteña.

Por los general, los muñecos de la exposición miden 7,5 centímetros de alto (el tamaño real del Playmobil), pero también hay otros más grandes, de 60 centímetros, y cuatro figuras que sorprenden: “gigantes” de un metro y medio. Los grandotes son el banquero, el guardián, el pirata y el jugador de fútbol, que fue fabricado exclusivamente para el Mundial de Alemania 2006. También hay una edición especial del casamiento de la Reina Máxima con el Rey Guillermo de Holanda.

En el museo hay ocho temáticas, que comprenden desde un "mundo pirata” y un mundo submarino con sirenas, hasta una moderna estación de tren que funciona a pilas y a control remoto y un pesebre navideño con figuras egipcias. Entre las favoritas está la “Mesa del Oeste”, un clásico de los Playmobil con indios, soldados y minas de oro. La “Mesa Medieval” también es un gran atractivo. Se trata de la boda del príncipe y la princesa y de sus invitados. Pero lo más aclamado por el público es la gran “Ciudad”, que abarca varias épocas, desde lo victoriano a lo moderno, y cómo fue evolucionando el Playmobil como juguete con el correr del tiempo.

El Playmobil representa uno de los mayores símbolos de la infancia para los argentinos de entre 35 y 45 años. Jugar con muñecos articulados y darles vida a las historias era central en tiempos en que las computadoras y los videojuegos se encontraban en pañales. Por eso, el encanto por este carismático juguete se fue trasladando de generación en generación como un gran amor que aún perdura.  

COMENTARIOS


UBICACIÓN