EN EL GAUMONT

Comienza una nueva Semana de Cine Documental Argentino

La 6ta edición del festival que promueve el cine documental argentino se llevará a cabo del 14 al 20 de diciembre en Espacio INCAA - Cine Gaumont.


Organizada por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de la Argentina (ADN), vuelve el ciclo que busca acercar al público con el documental que se produce en el país. El mismo, que va por su 6ta edición, se desarrollará hasta el miércoles 20 con entrada gratuita, incluye el preestreno de siete largometrajes argentinos, uno brasileño y cuatro cortos, además de distintos trabajos de tesis de licenciados de la Enerc e Imagen y Sonido de la FADU.

Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Espacio INCAA - Cine Gaumont. En la grilla de preestrenos, seleccionados por un comité de ADN se podrán ver títulos como "Río Mekong", de Laura Ortego y Leonel D'Agostino el viernes 15 a las 20; "Ríos de la Patria Grande", de Joaquín Polo (película invitada), el sábado a las 18; "Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas", de Julián Goyoaga el sábado a las 20.

También se verán en esta sexta semana "El Jazz es como las bananas", de Cristina Marrón Mantiñan y Salvador Savarese el domingo a las 20; "Curumin", filme brasileño deMarcos Prado ganador del premio ADN Ficsur, el lunes 18 a las 20; "La cría", deAlcides J. C. Arayael martes 19 a las 20 y el miércoles a la misma hora "El avión negro Calquin", de Marcos Pastor, en carácter de filme de clausura.

"Cuando formamos ADN teníamos dos objetivos: que haya políticas culturales vinculadas al cine documental, que en un punto conseguimos con la creación de la Vía Digital, que es la principal vía de financiamiento de los documentales argentinos y que facilitó el aumento de producción de este tipo de cine en la Argentina, y dar la pelea por espacios de exhibición y distribución del documental, algo problemático para todo el cine argentino independiente", contó Andrés Habegger, uno de los organizadores en diálogo con Agencia Télam.


COMENTARIOS