COMUNA 14

Podría tratarse en la Legislatura la concesión de edificios del ex zoológico

El proyecto para concesionar por tres décadas 21 edificios históricos del ex zoológico está listo para ser tratado en el recinto, donde esta semana podría ser aprobado.


El proyecto del Gobierno porteño para habilitar la concesión por 30 años de 21 edificios históricos del zoológico quedó a un paso de llegar al recinto, donde este jueves podría empezar a ser tratado, informa Infobae.
 
Una coalición de prestigiosas ONG denunció que el objetivo es reconvertir el zoológico en un "shopping-patio de comidas al aire libre" y advirtió que hay muy pocas definiciones concretas sobre la iniciativa.
 
La iniciativa abarca a las construcciones conocidas como el Pabellón de los Leones, el Aviario, el Templo Hindú Elefantes, el Antiguo Monario Azul, el Chalet de los Ciervos, la Casa de las Jirafas, la Condorera y la Confitería El Águila, entre otras.
 
Distintas organizaciones civiles vieron con buenos ojos en su momento el proyecto para convertir en un Eco Parque al zoológico porteño, que tenía el formato clásico victoriano, de mera exposición, sin pensar en la conservación ni el bienestar de los animales. Pero la relación con el Ministerio de Modernización, a cargo de la iniciativa, poco a poco se fue desgastando. Hace apenas unas semanas las ONG se enteraron que el Gobierno quiere concesionar 21 edificios declarados Monumento Histórico Nacional.
 
En un comunicado, las ONG sostuvieron que la iniciativa “pone en peligro la implementación de los proyectos de conservación planteados en la Ley del Eco Parque". Y advirtieron que nadie se ocupó de analizar el impacto negativo que tendrán las concesiones sobre los animales, sobre todo cuando la ley de conversión explícitamente llama a apelar a los "más altos estándares de bienestar animal".
 
"La transformación de una institución en donde se maneja fauna silvestre en condiciones controladas en un shopping-patio de comidas al aire libre no guarda relación alguna con dichos estándares internacionales", alegaron las ONG en un comunicado que incluye las firmas de las organizaciones y fundaciones como FARN, Vida Silvestre, AZARA, Aves Argentinas, Wildlife Conservation Society y Fundación Temaikén, entre otras.
 
El Ejecutivo porteño había dicho originalmente que se iban a trasladar los casi 1.500 animales que había en el zoológico, pero no es aconsejable en todos los casos, como el de los felinos o el elefante, que deberían recorrer grandes distancias, lo que sería sumamente estresante. Hasta ahora, sólo se mudaron unos 350, pero aún no está claro qué será de muchos de los ejemplares que permanecen.
 
"Están planteando licitar espacios sin haber hecho un plan que determine la población animal a permanecer en el Ecoparque o el destino final de aquellos animales que deberán ser trasladados, o que planifique el espacio en función de los programas o proyectos de conservación", explicaron desde las ONG. "La concesión de los edificios terminará acorralando a los animales y dejará en manos de terceros privados sin conocimientos alguno de su bienestar", añadieron.
 
La idea del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es usar el dinero de las concesiones para financiar el plan de reconversión que está previsto que termine en 2023. En efecto, el artículo 6 del proyecto de ley señala expresamente que los cánones de las concesiones "serán destinados, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de transformación progresiva".
 
Pero a las ONG les preocupa la falta de precisión de varios puntos. El proyecto sólo tiene 8 breves artículos. Uno de ellos, por ejemplo, dispone que las actividades que se realicen en las áreas concesiones "tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios y propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante y, en general, todas aquellas que permitan posicionar al predio como paseo familiar". Esta redacción observaron, "resulta tan vaga que abre la puerta a la presentación de propuestas inapropiadas, incluso que pudieran impactar en forma negativa sobre el bienestar animal".
 
Ante ese panorama, las ONG concluyeron: "Antes de tomar cualquier decisión que pudiera comprometer el logro de los objetivos de la mencionada Ley del Eco Parque resulta indispensable contar con un plan que determine con precisión la población animal de transición y la final o ideal, los programas y proyectos de conservación, de educación, de investigación y bienestar animal y, en base a ellos, defina la zonificación de los distintos espacios de acuerdo a su uso".
 
Esta iniciativa fue presentada hace un mes y ya fue aprobada en las comisiones a las que fue girada el expediente. Quedó lista para llegar al recinto, aunque es un proyecto de doble lectura, como todo acto de disposición de bienes públicos en la Ciudad. Esto quiere decir que necesita una mayoría especial de 40 legisladores para ser aprobado, pero luego habrá una audiencia pública y deberá volver al recinto para que sea nuevamente votado.
 
Pero el tratamiento del proyecto podría postergarse para el año próximo por la dificultad del oficialismo de reunir los 40 votos necesarios para su aprobación, indicaron fuentes legislativas que pusieron en duda que el expediente sea incluido en la lista de temas que se tratarán el jueves en la última sesión ordinaria antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre por el cual se modificará la mitad de la Legislatura.
 
Por su parte, la oposición objetó que fueran 30 los años de concesión y que el actual proyecto no contara aún con la autorización de la Dirección Nacional de Museos, dado que incluye una serie de edificios que fueron declarados, años atrás, como Monumento Histórico Nacional por su patrimonio ambiental, artístico y ornamental.

COMENTARIOS



UBICACIÓN