EDUCACION

"La policía no tiene nada que hacer en las escuelas"

Esto fue aprobado por el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes una recomendación para restringir el ingreso de las fuerzas de seguridad en los establecimientos educativos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Florencia Gentile, plenarista por la Legislatura, presentó la propuesta que toma varios de los puntos del proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Ciudad por José Cruz Campagnoli, Paula Penacca y todo el bloque FpV, elaborado junto con organizaciones de docentes, estudiantes y madres y padres de estudiantes, y al cual el bloque oficialista se niega a darle tratamiento.

"Durante el año existieron numerosos casos en los cuales efectivos de fuerzas de seguridad ingresaron con sus armas en colegios, filmaron, requirieron información sobre actividades de estudiantes, poniendo en riesgo la integridad y amedrentando a los niñxs y adolescentes y a todos lxs miembrxs de las comunidades educativas", indicaron desde el espacio.

En ese sentido, agregaron: "Por ello, es de suma importancia la recomendación aprobada, en donde se prioriza el resguardo del interés superior de lxs niñxs y la salvaguarda de sus derechos (a la integridad personal, a la participación) por sobre las acciones de "seguridad" y control que pretendan justificar su avasallamiento, tal como establecen las normativas locales, nacionales e internacionales de derechos de nnya (Ley 114, Ley 26.061, Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolecente)".

En el documento, se recomienda al Ministerio de Justicia y Seguridad no puedan ingresar a los establecimientos educativos sin expresa orden judicial, siempre acompañados por las máximas autoridades del establecimiento, o sin orden judicial sólo en el caso de riesgo de vida de las personas que se encuentren en el establecimiento y bajo pedido de las autoridades escolares.

También, se recomienda que en ninguna circunstancia ingresen con armas, ni soliciten información sobre actividades que organicen los y las estudiantes.

"En un contexto en donde tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad pretenden imponer reformas en detrimento de los derechos de la ciudadanía, las y los estudiantes y docentes se organizan para resistir a dichas medidas, y esta recomendación protege también estos derechos", explicaron los plenaristas.


COMENTARIOS