TECNOLOGÍA

Lanzan una App que permite hacer reclamos

Es para alertar sobre baches, autos que tapan rampas, veredas rotas, basura acumulada y hasta para hacer pedidos de poda, de esta manera estiman que se reducirán las demoras en la solución de los reclamos.


El Gobierno porteño puso en funcionamiento una aplicación para celulares desde la cual se pueden hacer todo tipo de reclamos y denuncias, desde baches, sumideros tapados, pedidos de poda y hasta quejas relacionadas a los derechos del consumidor. El sistema permite también que un vecino se sume al pedido que haya realizado otro, para que la solución llegue antes, informa Clarín.
 
La nueva app "BA 147" es gratuita y está disponible para todos los sistemas operativos. Para utilizarla hay que crear un usuario o ingresar desde la cuenta de Facebook.
 
El sistema es muy simple. Al ingresar, el vecino se encuentra con 15 opciones: alumbrado, arbolado, calles y veredas, limpieza y recolección, etc., y en cada una hay diferentes apartados. Si quisiera denunciar una lámpara que no funciona, tiene que entrar en "Alumbrado", luego en "Reparación de luminaria" y en "Luminaria apagada de noche".
 
Siguiendo el ejemplo, tras esos pasos aparecerá una pantalla con información sobre el servicio de luminarias, y luego de clickear en "Siguiente" aparecerá un mapa con la geolocalización del usuario o la dirección que haya puesto. Allí el vecino podrá ver si su reclamo ya fue hecho por otro, y también que otras quejas hay en la zona. Podrá agregar el caso nuevo o sumarse a uno existente, como si fuera un "Like". En ese momento, además de poner toda la información del lugar y comentarios también podrá agregar fotos.
 
Una vez ingresado el reclamo, el Gobierno contestará por mail si el pedido es correcto o no y cuándo debería estar resuelto. Tras solucionarlo le enviará un nuevo correo con una breve encuesta de satisfacción.
 
"Lo destacado del nuevo sistema es que al concentrar las solicitudes se podrá dar una respuesta más eficiente, en base a un criterio de prioridad para su tratamiento", aseguró a Clarín Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.
 
La nueva app incluye servicios que ya tenían sus aplicaciones propias, como las fotomultas vecinales. También se pueden ingresar reclamos relacionados al área de Defensa del Consumidor, denuncias contra obras en construcción y contra comercios gastronómicos por cuestiones bromatológicas. Y otra opción, los vecinos pueden pedir más presencia policial en sus barrios.
 
Los únicos trámites que no se podrán realizar con la app BA 147 son los pedidos de turnos para hacer trámites y aquellas denuncias por contravenciones que dependen de la Fiscalía General, como ruidos molestos o conflictos vecinales.

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