CINE

Hoy se estrena “Sinfonía para Ana”

La primera ficción de los documentalistas Virna Molina y Ernesto Ardito narra la historia de un grupo de jóvenes en los 70, previo a la dictadura militar, en el Colegio Nacional de Buenos Aires.


“Sinfonía para Ana” es la primera película argumental dirigida por dos de los principales referentes del cine documental argentino, Virna Molina y Ernesto Ardito, que transcurre en los años previos a la dictadura cívico-militar en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
 
El film relata una historia de amor adolescente, que trascurre en gran parte en el emblemático Colegio Nacional Buenos Aires, esta es la primera vez que este colegio abre sus puertas para el rodaje de una película, que además cuenta parte de su propia historia, precisamente la de comienzos de los 70´, cuando jóvenes de entre 13 y 19 años que allí estudiaban, amaban y militaban, se convirtieron en una generación de ruptura, que se rebeló contra las barreras autoritarias y que creyó fervientemente que su compromiso político podía cambiar el mundo, como estaba ocurriendo en ese momento en todas las sociedades de las más variadas latitudes.
 
En este contexto, estos jóvenes vivieron días signados por el amor, la militancia, la clandestinidad y el peligro, hasta que el terrorismo de Estado interrumpió violentamente su adolescencia.
 
La película tiene como protagonistas a Ana (Isadora Ardito) y a Isa (Rocío Palacín), dos íntimas amigas y militantes de la UES en tiempos del regreso de Perón al país. Logra transmitir el espíritu de época, las internas entre los militantes peronistas y los de izquierda, el despertar sexual, y el avance de la derecha con el progresivo desplazamiento de profesores y rectores en la UBA que venían de la época camporista, como Raúl Aragón, rector del Buenos Aires y posterior integrante de la Asamblea para los Derechos Humanos (APDH) y la Conadep
 
Protagonizan la película un grupo de actores adolescentes, quienes participaron en un masivo y riguroso casting realizado entre los alumnos del mismo Colegio Nacional Buenos Aires como Isadora Ardito, Rocío Palacín y Rafael Federman, con profesionales reconocidos como Vera Fogwill, Rodrigo Noya, Manuel Vicente y Sergio Boris, entre otros.
 
El libro cinematográfico, pertenece a los mismos realizadores, y está basado en la novela homónima de Gaby Miek, quien se inspiró en hechos reales. "Sinfonía para Ana", obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en junio de este año, donde fue su estreno mundial. Y en agosto ganó los Premios como Mejor Película y Mejor Fotografía, en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Gramado, Brasil.
 
Emotiva película que se estrena justo en tiempos en que un gobierno elegido democráticamente utiliza la represión ante las manifestaciones populares para inculcar el miedo, desaparece gente y existen los presos políticos como Milagro Sala. 

COMENTARIOS