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Avanza la construcción del túnel de la avenida Balbín

Tras estar frenada por la Justicia, avanza la construcción del túnel de la avenida Balbín, en el barrio de Saavedra. Colocaron el nuevo puente para el tren. Tendrá 300 metros.


La construcción del paso bajo nivel de la avenida Balbín tuvo uno de sus avances más importantes. La empresa AUSA instaló el nuevo puente ferroviario para la vía del tren Mitre. Quieren inaugurar el túnel de Saavedra en el primer trimestre del año que viene, informa Clarín.
 
Las tareas para el montaje comenzaron en la noche del sábado y duraron 20 horas, hasta el mediodía del domingo. Colocaron dos losas de 4,10 metros de ancho por 26 mts. de largo y 2,20 mts. de alto, que pesan 170 toneladas cada una. Por allí pasarán las formaciones del ramal Bartolomé Mitre, que une Retiro con Olivos.
 
El túnel tendrá 330 metros de largo, entre la avenida Roberto Goyeneche y la calle Estomba. Tendrá dos carriles por mano y una altura de 5,10 metros, para que pasen sin problemas los colectivos y camiones. Además, habrá un paso peatonal con escaleras y rampas.
 
El paso estará iluminado con lámparas LED y lo vigilarán con cámaras de seguridad. Como hicieron con el resto de los túneles, también instalarán una estación de bombeo para evitar inundaciones. La obra incluye también la regeneración de las calles y veredas laterales, con mobiliario urbano y forestación.
 
Cuando esté habilitado, el túnel de Balbín será el paso bajo nivel N° 28 que construyó AUSA en los últimos años, para eliminar barreras ferroviarias y lograr a la vez una reducción de riesgo de accidentes viales y una mejor fluidez para el tránsito. La obra se suma a otros proyectos encarados por en conjunto por los Gobiernos de la Nación y la Ciudad, como la construcción de viaductos para los trenes San Martín, Belgrano Sur y Mitre-Tigre, más el soterramiento del Sarmiento.
 
Pero al igual que lo que sucedió con otros túneles, la construcción del paso bajo nivel de Balbín fue resistida por los vecinos, que iniciaron una causa judicial. La obra fue parada en tres oportunidades por el juez contencioso-administrativo Roberto Gallardo, hasta que la Cámara de Apelaciones la terminó autorizando y corrió de la causa al juez.

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