• 15.09.2017

DESAPARICIÓN FORZADA

Burzáco reveló las prioridades del Gobierno sobre la desparición de Santiago Maldonado

El secretario de Seguridad de la Nación explicó en una insólita frase cuál es el punto donde el Gobierno quiso hacer foco en la causa.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, habló hoy de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y dejó entrever en una insólita frase cuál es el giro que desde un principio en el Gobierno buscaron darle a la causa.

"Para nosotros lo más importante era revertir todo el posicionamiento que se había hecho con la desaparición forzada, que es un tema más grave todavía, en el cual se intentó sostener que acá había un plan por el que se lo había secuestrado a drede. Eso, lenta pero sostenidamente, en la causa se va logrando generar", afirmó Burzaco sin titubeos.

Además,  apuntó contra el juez Guido Otranto en relación a la inspección de los terrenos de la comunidad mapuche en Chubut . "En dos oportunidades, cuando se quiso ingresar al predio, ellos (los mapuches) adujeron que era un predio sagrado. El juez federal, a mi impresión equivocadamente, optó por no hacerlo. Todo esto entorpeció la investigación y dificultó la misma", subrayó.

Por otro lado y en línea con la nueva dirección que el Gobierno busca imprimir a la causa, ahora se supo que que uno de los oficiales que participó en el operativo del 1 de agosto  recibió un mensaje de texto a su celular de una compañera aconsejándole que se "despegara del episodio de la piedra".

Esta nueva información se da luego de que esta semana se conocieran las declaraciones de un gendarme, qujien aseguró que le había tirado un "piedrazo por la espalda" a un manifestante en la zona del río Chubut tras desalojar el corte mapuche en la ruta 40. La revelación se la llevó esta semana el Ministerio de Seguridad al juez Otranto después de hacer una investigación interna el operativo del 1º de agosto.

COMENTARIOS