CAMILA RODRÍGUEZ

Rodríguez: “Las obras de Chacarita están pensadas para encarecer el precio de la tierra”

Camila Rodríguez, comunera del Frente para la Victoria de la Comuna 15 pasó por la redacción de Nueva Ciudad y contó sobre la situación económica que viven los comerciantes de los polos comerciales a cielo abierto y sobre las obras proyectadas para el barrio de Chacarita.

Camila Rodríguez

¿Cómo repercutió el aumento de las tarifas en los polos comerciales de la Comuna 15?

La Comuna 15 tiene varios centros comerciales, es una comuna grande. Está el centro comercial de la avenida Corrientes, el de la avenida Córdoba y el de Scalabrini Ortiz. Hay unos más pequeños en Chacarita y en Villa Ortúzar como en la esquina de Los Incas y Triunvirato.

Estamos muy impactados con el efecto que tuvo el ajuste de estos últimos dos años en la Comuna. Hace poco fue noticia el cierre de comercios en la avenida Córdoba que era un lugar emblemático porque traía mucho turismo y porque era un lugar donde la clase media iba mucho por los outlets de buenas marcas. Fue una cascada, el turismo dejó de venir, la clase media dejó de comprar y en pocos meses se convirtió en una zona bastante fantasmagórica.

Otra zona es la de la avenida Forest, muy emblemática, donde la gente iba a comprar artículos de camping y camperas, hoy caminas y son cuadras y cuadras de locales cerrados. En el comercio de escala barrial y en estas zonas comerciales que suelen atraer gente de otros barrios, se nota muchísimo el impacto de las tarifas, del aumento de los alquileres y sobretodo de la baja del consumo.

¿Cómo es la situación en los centros culturales y clubes barriales?

Los espacios culturales también sintieron la suba de tarifas, la baja del consumo y el aumento de los alquileres. En la Comuna 15 hay muchísimos teatros independientes, hay mucha oferta cultural en toda la zona de Villa Crespo y Chacarita que está creciendo mucho también. Lo que nos dicen los teatristas y las compañías que tienen salas chicas es que muchas están dejando de hacer funciones porque cuesta mucho producir un espectáculo, montar una obra es muy caro para la cantidad de gente que puede ir a verla y para el nivel de gasto que implica sostener esas salas, entonces muchas redujeron su funcionamiento al mínimo.

Lo mismo les pasa a los espacios culturales que tienen talleres porque la gente empieza a restringir el consumo en esos gustos, en esos placeres que se daban antes. En los clubes de barrio estuvimos trabajando bastante con el tema la suba del ABL, el agua y la luz, realmente están bastante golpeados.

¿Cuáles son las obras proyectadas para Chacarita?

El Gobierno de la Ciudad tiene el proyecto de hacer de Chacarita una especie de nuevo Palermo. La gestión de Rodríguez Larreta dice, un poco a espaldas de los habitantes del barrio, que Chacarita debe renovar la gente que vive ahí, que la gente que vive históricamente en el barrio le tiene que dejar el lugar a gente nueva, un poco lo que pasó en Palermo hace 20 años. Las zonas de Chacarita y Villa Ortúzar están entre Palermo y Belgrano, la verdad es que son barrios muy tranquilos. La propuesta que tiene hoy el Gobierno es transformarlos en espacios de grandes negocios inmobiliarios, a Paternal también. Por eso con el Código de Planeamiento que está impulsando Rodríguez Larreta, van a densificar mucho las alturas y esos barrios de casas bajas y tranquilos van a pasar a ser barrios muy presionados inmobiliariamente, de hecho, yo vivo en Chacarita y los precios se están disparando. Los precios de los alquileres también.

Estas zonas ya tienen problemas con los servicios como por ejemplo Villa Crespo, que es emblemático porque se descontroló inmobiliariamente y se corta la luz sistemáticamente, además hay problemas con el agua.

Este Código de Planeamiento va a acentuar la visión de la tierra como un negocio y no se está pensando en nada que esté vinculado con la provisión de servicios como agua, luz, cloacas y escurrimiento del suelo, como tampoco nuevas escuelas, transporte, etc. Las obras que se están haciendo en Chacarita no están pensadas para la calidad de vida de los vecinos, sino para encarecer el precio de la tierra.

El Gobierno porteño planea urbanizar algunas villas de la Ciudad, uno es el Playón de Chacarita, ¿qué es lo que se piensa para ese barrio?

Se dice que se está encarando un proceso de urbanización en el Playón de Chacarita, pero la verdad es que para eso falta mucho, recién lo que se está intentando resolver es la apertura de la avenida Triunvirato, que en principio está bien que se abran más vías de circulación, pero no está claro que va a pasar con el tránsito en esa zona.

Nosotros presentamos un pedido de informe porque creemos que la apertura de Triunvirato va a complicar muchísimo el funcionamiento de la avenida Lacroze, no se entiende cómo va a ser el flujo y eso va a afectar también la zona del centro de trasbordo.

Las obras de Chacarita están bastante descoordinadas, un día sacan una parte del Cementerio y hacen una plaza, otro día destruyen plazas para hacer un centro de trasbordo y ninguna de esas obras están coordinadas entre sí ni se entiende bien en qué proyecto se agrupa, lo que sí está claro, vinculado al cambio del Código de Planeamiento, es que están pensando toda esa zona como un gran espacio para extender Palermo y que eso inmobiliariamente rinda más a las constructoras.

¿Qué modificaciones le quieren hacer al actual Código de Planeamiento?

Al principio hubo mucho hermetismo por parte del Ejecutivo, mucho secreto, no se entendía que es lo que estaban planteando, es un tema muy técnico, pero cuando uno empieza a interiorizarse de cuáles son los cambios reales que se están proponiendo, como va a aumentar la superficie en donde se pueda construir y como se está tendiendo a una ciudad que este cada vez más vinculada a los negocios inmobiliarios y cada pedacito de tierra valga mucho, sea caro vivir en la Ciudad de Buenos Aires, ahí uno entiende cual es la lógica de ese Código de Planeamiento que está pensado para el rédito de las constructoras, no para mejorar la calidad de vida de la gente y está pensado en reasegurar los negocios que el Gobierno de la Ciudad tiene vinculado a las constructoras por los próximos 20 años.

Es muy grave esa mirada porque no están contemplando mejoras en la infraestructura, ni una ciudad más absorbente, más resilente climáticamente, no es cierto que se generan más espacios verdes ni se mejora la calidad de los espacios públicos, lo que si se está pensando es como optimizar el dinero para que rinda cada una de las parcelas de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS