ELECCIONES LEGISLATIVAS

Comenzó la veda electoral: ¿qué no se puede hacer?

Hoy a las 8 comenzó a regir la veda electoral por lo que los precandidatos deberán cuidarse hasta las 18 del próximo domingo cuando se cierren las mesas de votación.

Según el Código Electoral Nacional desde hoy a las 8 comenzó a regir la veda que prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo así como la publicación y divulgación de encuestas y sondeos preelectorales.

Sin embargo, existe un vacío en la legislación y la veda a la propaganda que cada vez ganan más espacio en las campañas políticas como son Internet y las redes sociales del estilo Twitter, Facebook o Instagram. Por lo tanto, la presencia de los precandidatos continuara en dichas plataformas durante todo fin de semana.

Otra prohibición que rige es sobre los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización.

De la misma manera, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del domingo, 12 horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol. Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás contento con el resultado de estas elecciones?