EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Comenzó la Muestra en homenaje a Gabriel García Márquez

A 50 años de la publicación original de "Cien años de soledad", la Biblioteca Nacional inauguró una muestra que recrea los días del escritor en Buenos Aires.


A 50 años de la publicación original de "Cien años de soledad", célebre obra del Premio Nobel colombiano, que apareció por primera vez en Argentina, la Biblioteca Nacional inauguró una muestra que recrea los días del escritor en Buenos Aires, con la presencia de Alberto Manguel y Consuelo Gaitán, directores de las Bibliotecas Nacionales de Argentina y Colombia.

Realizada en colaboración con la Biblioteca Nacional de Colombia, “El año mágico de García Márquez” se propone reconstruir los días en que el escritor colombiano aterrizó en la ciudad de Buenos Aires, cuando la Editorial Sudamericana publicó su obra consagratoria, cumbre del realismo mágico y el boom latinoamericano.

La inauguración de la muestra se realizó en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, con la presencia de Alberto Manguel y Consuelo Gaitán, directores de las Bibliotecas Nacionales de Argentina y Colombia, y se podrá visitar hasta el sábado 23 de diciembre, con entrada gratuita.

Además, en el marco de la muestra, se llevarán a cabo las jornadas “Cien años de soledad”: el viernes 4, a las 19, se realizará la mesa “Los embajadores de Macondo”, con la participación de Jaime Abello Banfi (director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), el periodista Alberto Salcedo Ramos y Ariel Castillo Mier (académico especialista en la obra de García Márquez).

El sábado 5, a las 18, se realizará la mesa “Una novela sin fronteras”, donde Consuelo Gaitán y Alberto Manguel, directores de las Bibliotecas Nacionales de Colombia y Argentina, dialogarán sobre la trascendencia e influencia de “Cien años de soledad en otras literaturas”, en el Museo del libro y de la lengua, Avenida Las Heras 2555.

Ese mismo día, a las 19:30, en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua se realizará “Gabriel García Márquez y la música de acordeón del Caribe colombiano”, donde Ariel Castillo Mier abordará las relaciones entre el periodismo, la ficción de García Márquez y el vallenato, y habrá un cierre musical a cargo del acordeonista colombiano Eduardo Lora Lentino.

Y el martes 8, a las 19, se llevará a cabo la mesa “Los días porteños de García Márquez”, donde la editora Gloria Rodrigué, el escritor Luis Chitarroni y Ezequiel Martínez, director de Cultura de la Biblioteca Nacional, evocarán anécdotas e itinerarios del escritor en la única visita que García Márquez hizo a la Argentina, en el Auditorio David Viñas (Museo del libro y de la lengua).

Fotografías, recortes de prensa, ilustraciones, extrañas ediciones y la máquina de escribir con la que finalizó “Cien años de soledad”, así como la medalla y el diploma del Premio Nobel que recibió en 1982, son algunas de las cosas que se pueden ver en “El año mágico de García Márquez”, una muestra que conmemora los 50 años de la aparición, en Buenos Aires, de la emblemática novela publicada en mayo de 1967.

La exposición, que busca recrear la única visita de García Márquez (1927-2014) a Buenos Aires -después de publicar por la Editorial Sudamericana su obra de carácter universal-, puede verse hasta el 23 de diciembre en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, con la presencia de su director, Alberto Manguel, y de Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

COMENTARIOS


UBICACIÓN