OPINIÓN

La función del Consejo Económico y Social de la Ciudad

Atento a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el CESBA creó nuevas herramientas que dieron soporte a su trabajo. Entre las más relevantes se distinguen la Biblioteca Digital, el Mapa Interactivo y la Trivia Educativa.

Stefano Di Carlo

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) es una “organización de organizaciones”; un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo. Está formado por 26 organizaciones, a través de las cuales se busca abordar diversas temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un ente público y autárquico, cuya tarea comienza por construir un consenso entre lo público y lo social. Luego, se erige un ámbito de debate donde se articulan los intereses de distintos sectores. Mediante la investigación y el análisis de información, se elaboran propuestas (acerca del tránsito, basura, comercio y medio ambiente) que son remitidas a distintos organismos y poderes del Estado, en pos de implementar políticas de estado que se enmarquen en la coyuntura del siglo XXI.

Por acuerdo de las organizaciones que lo componen, varias propuestas se transformaron en iniciativas parlamentarias: tal fue el caso de la regulación del debate público de candidatos en el marco de procesos electorales de la Ciudad, la adhesión a la ley nacional 27.265 (“Programa de recuperación productiva para las pequeñas y medianas empresas”) o la  promoción de la economía social y solidaria.

También se elaboran distintos informes, con el fin de promover nuevos debates y discutir los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otros, se destaca el informe sobre la incidencia social de la actividad de los profesionales en la Ciudad, los centros comerciales a cielo abierto y la contaminación sonora y calidad del agua de los ríos y lagos porteños.

Atento a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el CESBA creó nuevas herramientas que dieron soporte a su trabajo. Entre las más relevantes se distinguen la Biblioteca Digital (en la que se puede encontrar información útil archivada por categorías), el Mapa Interactivo (que consiste en una plataforma con información geo referenciada) y la Trivia Educativa (que se constituye como una aplicación que cuenta con más de 1200 preguntas acerca de la Ciudad).

En definitiva, todos los proyectos, iniciativas y programas desarrollados parten de la detección de necesidades, la puesta en común de diagnósticos y la coordinación de acciones conjuntas. En el CESBA, las organizaciones se encuentran para medir y proponer.  Se encuentran para que mejore la calidad de vida de quienes vivimos en la Ciudad.    

COMENTARIOS