CIUDAD

Los docentes porteños confirmaron el paro, tras la amenaza del descuento de días

De esta manera, ratificaron que este martes se realizará la medida de fuerza ante la no reapertura de la negociación paritaria en la Ciudad.

Gremios de docentes porteños ratificaron hoy el paro de 24 horas para mañana en reclamo de una mejora salarial y advirtieron que si el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dicta la conciliación obligatoria, no la acatarán. El secretario general del sindicato docente UTE-Ctera, Eduardo López, puntualizó que van a la huelga y movilización luego "de un cierre unilateral de las paritarias, con 19 por ciento de aumento, que son 2.000 pesos para todo el año".

En tanto, el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, recordó que "hace más de 100 días" que las autoridades porteñas no los convocan a discutir salarios tras el rechazo de la oferta del 19 por ciento realizada en marzo. López rechazó que el conflicto se haya recrudecido luego que los docentes bonarenses cerraron un aumento total de 27,4 por ciento, al advertir que en los últimos meses enviaron dos notas al gobierno de la Ciudad para pedir la reapertura de la discusión paritaria, pero no obtuvieron respuesta.

Para Adaro, "sería un despropósito (una conciliación obligatoria) en este cuadro en el que hace más de 100 días que el gobierno no convoca" y remarcó que Ademys consultó "a cada una de las escuelas" y "a priori, no la acatarían". En declaraciones a radio La Red, el dirigente de Ademys afirmó, además, que la convocatoria que hizo la Ciudad para el próximo jueves para discutir salarios e intentar destrabar el conflicto "fue posterior a la comunicación de la medida de fuerza".

"Acá hubo una oferta del 19 por ciento en marzo, y hace más de 100 días que el gobierno no convoca a discutir salarios. Ni siquiera tomaron la actitud de dar el aumento por decreto. Lo dejó en suspenso
", fustigó. López coincidió que "ningún gremio" aceptó la oferta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que puntualizó que los docentes les advirtieron que "la inflación iba a crecer y que proyectada iba a ser 26,27, 28 por ciento y nos decía: 'No, va a ser de 19, 20 por ciento'".

El dirigente de UT-Ctera sostuvo que en ese contexto pidieron que "vayan viendo el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del Indec, que es muy serio" y "en marzo había una proyección alta y nos dijeron que era una curva ascendente, pero que ya iba a bajar, y nosotros les dijimos si no bajaba va a haber conflicto a fin de año".

"El FMI ya proyectó que iba a haber una proyección del 25, 26 por ciento", añadió el dirigente en declaraciones a FM Delta, donde expresó que "ojalá que haya una reflexión y se solucione"
el conflicto.

COMENTARIOS