PROTESTA SOCIAL

Organizaciones sociales advirtieron que "hubo una violenta represión planificada"

Eduardo Montes, integrante de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, dijo que habían “liberado el carril del Metrobus y se corrieron las gomas” antes del violento accionar.

Luego de la represión de ayer contra manifestantes en la 9 de Julio, Eduardo Montes, integrante de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, advirtió que lo que ocurrió fue "una violenta represión planificada".

"No fue un hecho aislado. Ayer movilizamos más de 10 mil compañeros de diferentes sectores de la economía social. Lo que vimos fue una violenta represión desembozada, planificada. Tuvimos una charla con el jefe del operativo minutos antes, habíamos liberado el carril del Metrobus como nos pidieron, se corrieron las gomas", aseveró.
En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente explicó que cuando habían retomado el diálogo en el Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a escuchar estampidas y balazos de goma, y que cuando bajaron se encontraron con "un despliegue de fuerza policial que hacía un tiempo que no se veía".

"Recordemos que este gobierno inició su mandato en Cresta Roja reprimiendo a los trabajadores, luego, a trabajadores estatales en La Plata. No es un hecho aislado", añadió. Montes insistió con que "lo de ayer fue una clara provocación, estaba premeditado que iban a reprimir", y afirmó que "ellos (por el gobierno) tienen que aleccionar, no es casual. "Esta semana hubo 1.500 despidos, y ayer buscaron una excusa para estigmatizarlo. Hasta he escuchado la palabra 'subversivo'", concluyó.

Por otro lado, los ocho manifestantes detenidos durante los violentos incidentes recuperaron la libertad esta madrugada. Todos pasaron la noche en la sección al 30 de la Policía de la Ciudad y hoy, alrededor de las 5, recuperaron la libertad por disposición del juez federal Sergio Torres.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se había presentado en la comisaria para reclamarle al comisario Gustavo Adrián Miguel la liberación de los detenidos.

COMENTARIOS