ENTREVISTA

#EnLaRedacción | Penacca: "La policía de Larreta está intentando hacer inteligencia en las escuelas"

La legisladora del FPV visitó la redacción de Nueva Ciudad. Habló sobre el ingreso de las fuerzas de seguridad porteña a los establecimientos educativos y del escenario político de cara a las elecciones de octubre.

Este año, los casos en los que las fuerzas de seguridad entraron sin permiso a diferentes establecimientos educativos prendió la alarma en sectores políticos y de la educación. El Mariano Acosta, la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, la Escuela Técnica 27, el Mariano Moreno y el Carlos Pellegrini son algunos de los colegios que recibieron visitas abruptas de uniformados para hostigar a los estudiantes. En una entrevista exclusiva con Nueva Ciudad, la legisladora del FPV en CABA Paula Penacca, autora del proyecto de ley que busca regular este tipo de atropellos en las instituciones d ela Ciudad, habló, entre otras cosas, de un intento de tareas de “inteligencia” por parte de las fuerzas de seguridad de Horacio Rodríguez Larreta.

-¿Qué evaluación hacen de la nueva Policía de la Ciudad?

-Vemos que la policía de Larreta se convirtió en una fuerza de control social y entendemos que las diferentes denuncias de su ingreso en los establecimientos educativos tiene que ver con que  están intentando hacer inteligencia, controlando el accionar político de los jóvenes que desde los centros de estudiantes venían organizándose , en estos casos particulares, para apoyar la lucha de los docentes. Eso nos pone en la necesidad de empezar a tener una regulación específica que hasta ahora no existía, incluso en algunas situaciones superponiendo cosas que ya existen y otras que ya estaban prohibidas dentro de la ley integral de seguridad que votamos hace poco. Hacer inteligencia es algo que la policía tiene prohibido expresamente según esa ley. Nosotros tenemos que reforzarlo planteando que haya una regulación específica que diga cuando sí y cuando no la policía puede ingresar a los establecimientos educativos.

-¿Cuáles crees que siguen siendo los principales problemas del PRO en la Ciudad?

-Es lo que tiene que ver con mejorar los números del déficit habitacional. Hay un desarrollo urbano sostenido en la Ciudad que no está acompañado por un crecimiento habitacional y que nosotros entendemos que tiene que ver con una intencionalidad de habilitar negocios inmobiliarios, aunque lo que se construya después no sirva para resolver los problemas y las necesidades de vivienda de la sociedad porteña. Creemos que tiene que haber más oferta crediticia para que mayor cantidad de población pueda acceder a la vivienda propia.  Tiene que haber algún tipo de regulación sobre los alquileres con programas que ayuden a que sean más accesibles . Creemos que también debe haber un control político más firme desde el Ejecutivo y desde la Legislatura para que los desarrolladores inmobiliarios favorezcan de alguna manera a resolver el déficit habitacional y que no sean simplemente grandes negocios inmobiliarios que no resuelven la vida de la gente y solo generan riquezas en sectores concentrados.

Es importante para nosotros encontrar un espacio de unidad del peronismo en la Ciudad.



Con una interna insalvable entro las fuerzas del PRO y ECO en la Ciudad y un peronismo que busca la unidad, la legisladora también evaluó el escenario político de cara a las elecciones de octubre. 

-¿Qué opinás del armado de Larreta en la Ciudad?

-Yo creo que en estas elecciones va a quedar claro una vez más que el PRO en la Ciudad tiene una estrategia que tiene que ver con el marketing y con vender ese proyecto político que llevan adelante hace muchos años. Han tenido una interna, una diferencia hacia adentro de su fuerza en relación a la construcción de Cambiemos. Acá después de un coqueteo, después de haber nombrado a un funcionario de Gobierno Nacional, a Lousteau que fue hasta hace poco embajador de Mauricio Macri, ahora no lo quieren dejar competir. Entonces, todos  estos conceptos que intentan vender como positivos hoy, demuestran que están en una situación en la que se contrarían todos porque están negándole a Lousteau ser parte de una PASO , integrar la fuerza y competir entre sí. En ese sentido, vuelven a elegir una figura para encabezar la lista como Elisa Carrió, que veremos que desarrollo tiene y cuánto aporta al desempeño del PRO en la Ciudad. El desafío es encontrar una fortaleza dentro de la fuerza que nosotros consideramos que es la única de oposición, que es la del FPV, y poder mostrar mejor nuestras propuestas, como una real alternativa con una nueva forma de gobernar.

-¿Cómo viene el trabajo de la unidad del peronismo porteño?

-Estamos trabajando en eso. Es importante para nosotros encontrar un espacio de unidad pero que respete algunos criterios y lógicas que nos permitan plantarnos como oposición al macrismo. En el último tiempo hubo una ruptura dentro de la Legislatura del bloque del FPV y nosotros consideramos que para poder pensar una unidad de todo el espacio del campo nacional y popular tenemos que pensar en ejes programáticos que nos junten realmente para que esa unidad sea real, que después no pase que cuando nos encontramos en el ejercicio de nuestras funciones tengamos diferentes posiciones, porque eso debilita la posibilidad de frenar algunas ideas que en la Ciudad Larreta representa

COMENTARIOS