SIN TRABAJO

Por el aumento del la desocupación, una multitud desbordó la Expo Empleo Joven

Se esperaban unas 120 mil personas y la cifra de asistentes total llegó a 175 mil. Ofrecían sólo 11 mil puestos de trabajo. Hubo sorpresa en los organizadores.

Fueron 11 mil los puestos de trabajo los que ofrecían las 170 empresas expositoras en la Expo Empleo Joven 2017, la feria de empleo que organizó el gobierno de la Ciudad ayer y anteayer en La Rural. Entre ellas estaban MercadoLibre, Globant, Loma Negra, la cadena de restaurantes Kansas, Metrovías e YPF. Pero lo que no esperabana los organizadores del evento es la masiva concurrencia de gente en busca de trabajo y las largas filas que se vieron en la entrada del lugar: de 120.000 personas, la cifra de asistentes total llegó a 175.000.

En el ingreso a la feria, organizada por la Dirección de Políticas de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires y promocionada con el slogan “Tu próximo trabajo te está esperando”, la masiva llegada de pibes en busca de una oportunidad laboral generó colas de hasta diez cuadras de largo. El martes, el presidente Mauricio Macri inauguró la exposición con un discurso en el que llamó a los jóvenes a “ser protagonistas” y “nunca dejar de capacitarse” porque esto “levanta la autoestima”. 



“Estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”, señaló además el mandatario en otro párrafo un discurso que no incluyó menciones al aumento del desempleo. No obstante, una gran cantidad de jóvenes se vio desilusionado por las bajas condiciones de los trabajos que pedían las empresas y las formas de flexibilización que muchas empresas anunciaban. Muchas de estas críticas y fotos se volcaron en las redes y demostraron el creciente malestar que existe por la pérdida de puestos de trabajo en el último año. 

Según un relevamiento del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)- CONICET, que funciona en la UMET, la tasa de desocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años creció de 19 al 24,6 por ciento en el segundo trimestre de 2016 frente al mismo período del año anterior. Otros informes, como los elaborados por CEPA, han registrado 9.599 despidos y 2.594 suspensiones acumulados de enero a marzo de este año, con un marcado acento en la perdida de puestos de trabajo en el sector industrial.


 
En Capital, hay 136.562 personas sin trabajo (el 8% del total), según el último relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Casi la mitad, unos 60 mil, tienen menos de 30. “Esperábamos a mil jóvenes, pero vinieron muchísimos más”, reconoció ayer Fabián Pereyra, director de Política de Juventud del Gobierno porteño, cuando la imagen de las colas frente a la Rural circulaba como una noticia amarga las redes y pantallas de tv. Según publicó el diario Página 12, el funcionario justificó la ola con el agumento de que “el 70 por ciento vino a cambiar de trabajo” y sólo un “12,5 por ciento estaba desempleado”. 

COMENTARIOS