LEGISLATURA PORTEÑA

FpV porteño propone más horas de subte y gestión pública

Después de más de 23 años, finaliza la concesión del SUBTE a la empresa METROVIAS. El gobierno de Rodríguez Larreta pretende privatizar nuevamente el servicio, concesionando el SUBTE por más de una década.

El Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para que el Estado gestione el subterráneo de la Ciudad y los porteños puedan viajar mejor. Los ejes principales son: ampliar el horario de servicio, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, exigir el cumplimiento del plan de obras, y la participación de los trabajadores y los usuarios en la gestión de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

"Es indispensable garantizar las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, mejorar la frecuencia del servicio y extender el horario de su funcionamiento (desde las 5 de la mañana hasta la 1.30 de la mañana), así como incorporar mecanismos para la participación de quienes son, en última instancia, los que hacen del subte parte de su vida cotidiana: los trabajadores y los usuarios. Garantizarles a éstos la participación directa en la toma de decisiones del servicio es un activo indispensable para solucionar las deficiencias que existan en la red", afirma el proyecto de los legisladores y las legisladoras.

Asimismo, desde el FPV sostienen que "el objetivo primordial es elevar la calidad del servicio del subte en tanto elemento nuclear de la movilidad de todos los vecinos que transitan por nuestra Ciudad. Para ello, creemos necesario revertir el actual modelo de gestión privado y reemplazarlo por uno de tipo estatal, siendo el GCBA ­–a través de SBASE– el responsable de la prestación del servicio",

En diciembre de 2017, después de más de 23 años, finaliza la concesión del SUBTE a la empresa METROVIAS, quien lo tuvo en su poder desde mediados de los años '90. Ante tal vencimiento, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende privatizar nuevamente el servicio, concesionando el SUBTE por más de una década.

Por su parte, José Cruz Campagnoli indicó que "frente a la falsa ampliación del horario del subte que pretende Rodríguez Larreta, que lo único que hará es correr la franja media hora, desde el Frente para la Victoria presentamos un proyecto para ampliar el horario y que lxs porteñxs podamos viajar mejor."

"Queremos un subte que funcione los días hábiles, domingos y feriados desde las 5 am hasta las 1.30am del día siguiente; y que los viernes, sábados y vísperas de feriado funcione entre las 5am y las 3am. Queremos un subte que se asemeje al de Madrid, que funciona de 6 a 2am, o al de Nueva York y Londres, que funciona las 24 horas", agregó.

"Nuestro subte tiene que extender su franja horaria, tiene que garantizar las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida en todas las estaciones y redes. Es una obligación del Estado brindar un servicio eficiente y de calidad" concluyó. 

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Qué opinás de la investigación del juez Otranto en la desaparición de Santiago Maldonado?