UN NUEVO ACUSTICAZO

El rock nacional celebra su 50 aniversario

A 50 años del "acusticazo", el gran concierto que reunió a los mejores exponentes de la música urbana de Buenos Aires, el 8 de junio se realizará un homenaje en el Gran Rex. Participarán Gieco, Nebbia, Catupecu y Salta La Banca.


Este año el rock argentino celebra sus cinco décadas de historia y con motivo de de recordarlo, se realizará un concierto en homenaje al Acusticazo de 1972. La cita será el próximo 8 de junio, en el teatro Gran Rex, cuando dos de los protagonistas de aquel concierto histórico, Litto Nebbia y León Gieco, protagonizarán una nueva edición, esta vez junto a las bandas contemporáneas Catupecu Machu y Salta La Banca.

Promovido por el festival B.A.Rock, que también regresará este año, el nuevo Acusticazo se realizará en el mes de los 50 años de la grabación de “La balsa”, la canción de Litto Nebbia y Tanguito que registraron Los Gatos y que, como simple, vendió 250.000 unidades. Salió a la venta el 3 de julio de 1967 y fue un anticipo del primer disco de Los Gatos. Más allá de la discusión de si el rock argentino empezó en 1967 con “La balsa” o un año antes con “Rebelde”, de Los Beatniks de Moris y Pajarito Zaguri, lo cierto es que el éxito de esta canción derribó el mito de que el rock sólo podía cantarse en inglés.

El Acusticazo de 1972 reunió a Gieco y Nebbia con David Lebón, Raúl Porchetto, Edelmiro Molinari y Gabriela. Como aquellos días escribió la revista Pelo: “Se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la música realizada acústicamente. Guitarras criollas, folk, flautas, voces, elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación”.

Las entradas ya salieron a la venta a través de la plataforma Ticketek y la modalidad de su grilla es la misma con la que contará el resurgido B.A.Rock: protagonistas de la fundación de nuestro rock con músicos de las generaciones más próximas.

Si bien aún no se dio a conocer la grilla de B.A.Rock, se comunicó que se realizará en octubre, en el microestadio Malvinas Argentinas. En principio serían cuatro las fechas, en dos fines de semana consecutivos. Es de esperar que coincidan en escena varios de los “padres fundadores” del rock local y alguna que otra reunión sorpresa.

Por otra parte, el show que iba a dar la formación original de Manal en el Gran Rex, que venía a completar el círculo que empezó con un show sorpresivo y que tuvo un registro en CD, DVD y libro, finalmente se canceló. El show, que iba a realizarse el 4 de mayo, se canceló por “cuestiones de agenda”, tal la información que se brindó en un comunicado.

COMENTARIOS