EXPOSICIÓN

"Déjalo Beat", una exposición sobre la generación beatnik argentina de los '60

La muestra recorre el derrotero artístico de los beatniks porteños; impulsores de una literatura urbana, autorreferencial y confesional. Se podrá visitar a partir del 22 de marzo en el Museo del Libro y de la Lengua.

La imagen del mito de la juventud fue sin duda la expresión característica de los años 60. Los movimientos de la época retomaron los conceptos planteados por artistas e intelectuales de la década anterior que al margen del sistema mostraron su desasosiego, malestar e insatisfacción. La máxima expresión de este espíritu creativo fue la autodenominada Beat Generation representada por un grupo de escritores norteamericanos de posguerra que en respuesta a su realidad practicaron una literatura transgresora e impulsaron el intento de unir el arte a la vida. Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady fueron los precursores de una nueva forma literaria.

Este movimiento tuvo su versión argentina y tomó como centros sociales, en la ciudad de Buenos Aires, el bar Moderno y el café La Paz, donde se desarrolló un movimiento literario ajeno al mercado y los géneros de la época: los beatniks argentinos. En un acto de rescate y redescubrimiento de obras de aquellos autores como Ruy Rodríguez, Reynaldo Mariani, Néstor Sánchez, Gianni Siccardi, Poni Micharvegas y Sergio Mulet, entre otros, se inaugurará por primera vez una muestra que retrata los rasgos más distintivos de esta generación.

La muestra Déjalo Beat constituye un acto de rescate y puesta en valor de las obras de estos autores que, excepto en círculos determinados, fueron silenciados por más de cincuenta años. Es en definitiva un intento de redescubrir su literatura. Para ello, el Museo del libro y de la lengua pone a disposición del visitante una exposición que, mediante estaciones o “instantáneas” en las que se pueden ver fotos, registros audiovisuales, retratos, revistas y libros, reproduce los rasgos identitarios fundamentales de este grupo.
La exhibición será inaugurada el miércoles 22 de marzo, a las 19, en la Sala Roberto Arlt del Museo del libro y de la Lengua, ubicado en avenida Las Heras 2555, planta baja, y podrá visitarse hasta el domingo 16 de julio.  

COMENTARIOS


UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Què opinás de la detención del Jefe de la Policía de la Ciudad?