CIUDAD

Clubes de barrio: piden ayuda para no cerrar y les dan subsidios para desfibriladores

Muchos clubes porteños denuncian que no pueden afrontar el aumento en las boletas. Ayer, el Ministerio de Educación y Deporte anunció la entrega de subsidios por $50 mil, pero para aparatos de salud.

Desde el abrupto aumento de tarifas que se sufre desde el año pasado,   los clubes de barrio siguen con problemas para pagar los servicios y muchos están al borde del cierre  , con boletas de importes mensuales de hasta 15 mil pesos.

No obstante,   ayer el Ministerio de Educación y Deporte anunció en el Club Social y Deportivo Villa Sahores, del porteño barrio de Villa del Parque, la entrega de subsidios de 50.000 pesos para instituciones de la ciudad de Buenos Aires para la compra de desfibriladores  .

El acto se realizó en el establecimiento de la calle Santo Tomé 2496, que a partir de la ayuda económica de los 50.000 pesos contará con protección cardíaca para todos sus socios y empleados.   Esta contribución para la adquisición de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) es otorgada por el Ministerio de Educación y Deportes, a través de la Secretaría de Deporte  , Educación Física y Recreación de la Nación, a la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad para que los distribuya entre 100 instituciones.

Estuvieron presentes el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister; el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo; y el secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López. "La muerte súbita se lleva alrededor de 40 mil personas por año en la Argentina, por eso es clave tener las herramientas para actuar en caso de emergencia y que todos estemos más protegidos", explicó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y uno de los principales impulsores de la iniciativa.

 Esta primera ayuda económica es parte del programa Nacional de "Clubes de Barrio y Pueblo", cuyo registro se creó a partir de la Ley Nacional 27.098/2014, que está destinada a "la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio”.

Desde el aumento en las tarifas que comenzó el año pasado,   los clubes de la Ciudad y del Gran Buenos Aires recibieron promesas de subsidios y ayudas económicas. Algunos paliativos llegaron pero la tarifa diferenciada para los clubes sigue en espera  , aún cuando está la ley 27098 -promulgada en 2015 y todavía sin reglamentar-, que contempla la entrega de este beneficio.

Leé más en: A un año del tarifazo, los clubes de barrio porteños a punto de cerrar

COMENTARIOS