UNA CRUDA REALIDAD

Los paradores para menores siguen en "estado calamitoso"

En 2014 la Auditoría porteña había advertido sobre el “estado calamitoso” de los centros de atención para niños y adolescentes porteños , pero el Gobierno sigue sin tomar nota.


Luego de que el Asesor tutelar Gustavo Moreno intimara al Ministerio de Desarrollo Social a poner en condiciones al parador Avelino de Parque Chacabuco, desde la Auditoría porteña recordaron que el organismo de control ya había advertido sobre el “estado calamitoso” de los centros de atención para niños y adolescentes de la Ciudad.

"El macrismo ha privatizado la atención a la niñez. La gravísima situación en la que se encuentran los dispositivos de atención a niños, niñas y adolescentes y la desidia estatal respecto a estos temas no hace más que profundizar la desigualdad”, criticó la auditora porteña por el kirchnerismo, Cecilia Segura.

El informe que realizaron los auditores porteños en 2013 pero que fue publicado en 2014 pone el acento sobre cuestiones básicas en los paradores para menores. “La ausencia de información en los remitos no permite realizar un adecuado control de las mercaderías recibidas”, explican en el texto que lleva la firma de todos los miembros de la Auditoría.

Desde el organismo de control también advirtieron sobre "fallas de almacenamiento y conservación de alimentos; en la planificación de la prestación alimentaria; respecto al gramaje de los alimentos servidos; de la temperatura de las viandas; y debilidades técnicas, de procedimientos e higiene, guardado; y falta de varias libretas sanitarias”, entre otras deficiencias.

Respecto a la cuestión edilicia, las situación no se presentaba mucho mejor. El informe detallaba “falta equipamiento e irregularidades en instalaciones de gas y en instalaciones eléctricas. problemas de plomería en siete de los hogares auditados; problemas de ventilación en la calefacción en otros dos; debilidades de seguridad edilicia en cinco casos;  y falta de equipamiento o equipamiento defectuoso en quince casos.

"El macrismo, en una muestra más de su insensibilidad, se desentiende y no controla, y deja a estos niños librados a su suerte, presas de un sistema mercantilista al servicio de la rentabilidad privada", afirmó Segura.

El Ministerio cuenta con sólo tres hogares propios (Nuestra Señora del Valle, Vallecito y Curapaligue) y, según su propia web, más de 40 conveniados (no publican listado de ONGs ni información respecto de las características o condiciones de los convenios).

COMENTARIOS