POLÍTICA

Amparo contra recortes del gobierno en temas de violencia de género

Piden la inconstitucionalidad de un recorte del dinero asignado al Consejo de las Mujeres (CNM) y a la implementación de un plan contra la violencia de género. son 67 millones de pesos.


Organizaciones sociales y de género presentaron un amparo para que la Justicia declare la inconstitucionalidad de un recorte del macrismo al presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género.
 
El 11 de enero pasado y en medio del aumento de los femicidios, que ya suman 57 víctimas en 2017, el gobierno decidió recortar en 67 millones de pesos el dinero asignado al Consejo de las Mujeres (CNM) y a la implementación de un plan contra la violencia de género.
 
Las organizaciones que firmaron el amparo aseguran que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “invocando facultades extraordinarias, decidió reducir el presupuesto asignado por el Congreso” y que la medida “es violatoria de los derechos de las mujeres y las niñas y representa una fuerte limitación a las políticas de prevención”.
 
En el texto del amparo las organizaciones exigen que se ordene al Ejecutivo “reafectar los 47 millones de pesos correspondientes al PNA”, y restituir “los 20 millones de pesos desafectados al CNM, partidas sustraidas de forma ilegítima”.
 
La acción de amparo fue presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.
 
“Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del PNA y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicaron.

COMENTARIOS