• 08.02.2017

NEGOCIOS TURBIOS

¿El Estado le perdonó una deuda de 70 mil millones al padre de Macri?

El Correo Argentino quebró en 2003 y el Estado nacional nunca pudo cobrarle los cánones correspondientes. Ahora habría aceptado una oferta irrisoria para cancelar la deuda del grupo Macri.


El empresario Francisco “Franco” Macri puede haber cerrado el negocio más fabuloso de su vida. En las últimas horas trascendió una noticia que de confirmarse puede convertirse en un escándalo de proporciones para el Gobierno. La administración de Mauricio Macri le habría perdonado $70 mil millones a Correo Argentino S.A, la compañía que perteneció hasta su quiebra al padre del Presidente.
 
La empresa propiedad de la familia de Macri quebró en el año 2003 y desde ese entonces el Estado rechazó todas las propuestas de pago porque contaban con quitas irrisorias. Según publicó el portal Nuestras Voces, el 28 de junio de 2016, cuando se realizó una audiencia y el Correo Argentino hizo una nueva oferta de pago de su deuda, supuestamente más ventajosa. Sin embargo, según reconstruye la fiscal Gabriela Boquín en su dictamen del 30 de diciembre pasado, esta propuesta lejos estaba de ser nueva y menos aún más beneficiosa que las anteriores.
 
En esa audiencia, que tuvo lugar ante la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el Estado Nacional aceptó de forma irregular una propuesta de pago de deuda que, para la fiscal Boquín, “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”.
 
El polémico acuerdo  implica una quita de más de $ 4.000 millones en la actualidad y de más de $ 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos. De hecho, según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.

COMENTARIOS


ENCUESTA

Macri dijo que el país "puede estallar" ¿Qué opinás?