RESPUESTA AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

Legisladores porteños criticaron a Rodríguez Larreta por el cobro de impuestos en Villa 31

“Antes de pensar en cobrar, el Estado tiene que darles las mimas comodidades que a otros barrios”, dijeron los legisladores sobre las intenciones del gobierno de comenzaran a cobrar impuestos a los vecinos de Villa 31.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró días atrás que "los vecinos de Villa 31 tendrán que pagar los impuestos, como todos”. Por lo que los legisladores porteños salieron al cruce y criticaron las declaraciones.

En diálogo con el portal de noticias Parlametario, Gabriel Fuks, indicó que “seguramente al final del camino corresponda que los vecinos paguen sus impuestos”, no obstante afirmó que ocurrirá “cuando las ambulancias del Same entren por las calles del barrio, los estándares de ABL sean los mismos que en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el proceso de urbanización termine y no sea cosmético; y la salud, educación y seguridad que preste el Estado sea equivalente al resto”.

Por su parte, el legislador porteño del Frente Renovador, Javier Gentilini, explicó: “Si Larreta se refiere a los departamentos nuevos que se van a edificar, es lo que corresponde; pero si está pensando en la titularización de cualquier construcción preexistente, para luego cobrar impuestos, eso implica dejar a la mayor parte de la villa como está hoy en día y ahí no estamos de acuerdo con esa estrategia”.

“Se debe mejorar mucho la ecuación entre obra nueva y recualificación de lo existente, para que realmente estemos hablando de un barrio y no de una villa”,
sentenció.

El socialista Roy Cortina, se sumó al razonamiento y aclaró que el cobro de impuestos “en la medida que avance la urbanización es lógico”, sin embargo subrayó que “lo que es ilógico es hablar de eso cuando la urbanización está dando los primeros pasos; primero que los vecinos vean que se está avanzando”.

En el Frente para la Victoria opinan de igual manera. El legislador Pablo Ferreyra sostuvo que “tanto Rodríguez Larreta como el oficialista La Nación entienden que luego de años de abandono por parte del Estado de la Ciudad de los habitantes del barrio Carlos Múgica, ahora que comienzan un modesto trabajo de urbanización lo más importante a remarcar es su obligación de pagar, tanto los impuestos como las casas”, e insistió en que “son pequeños modos de sumar a la estigmatización y discriminación de los vecinos del barrio”.

Paula Penacca opinó: “Larreta reclama que los habitantes de la Villa 31 asuman las obligaciones del resto de los ciudadanos, como pagar impuestos, pero su gestión no se hace responsable de brindarles las condiciones de vivienda digna y hábitat adecuado que marca la Constitución de la Ciudad".

"Dice que las obras avanzan mientras que en diciembre su gobierno firmó una resolución para promover que las familias de la Villa 31 y 31 bis reciban dinero del gobierno a cambio de abandonar sus hogares y su barrio”,
indicó y agregó que de este modo las familias desistirían “de su derecho a ser relocalizadas durante el proceso de urbanización, garantizándoles una vivienda digna".

Asimismo aseguró que desde el bloque "queremos suponer que Larreta estará teniendo en cuenta el último tarifazo impulsado por el gobierno nacional que llega a aumentos de hasta el 148% y la condición social y económica de muchas de las familias de la 31 y 31 bis, a las q les sería imposible afrontarlo".

COMENTARIOS