LA DEFINICIÓN DE MARTÍN LOUSTEAU

Roy Cortina: "ECO va a dar la pelea por la Ciudad en 2019"

Lousteau definirá en febrero o marzo si participará de las elecciones legislativas de este año por la Ciudad de Buenos Aires. Cortina adelantó que "ECO algún protagonismo va a tener" porque buscarán el Ejecutivo en 2019.

Roy Cortina, legislador porteño por el Bloque Socialista, adelantó que ECO va a dar "la pelea por la Ciudad en el 2019", reafirmando la intención de Martín Lousteau de competir por la Jefatura de Gobierno porteña en las próximas elecciones ejecutivas. Aún resta definir si el Embajador en Estados Unidos participará de los comicios legislativos que se realizarán en el próximo mes de octubre. La decisión, según anticipó Cortina, "la va a tomar en febrero o marzo, la vamos a discutir juntos con toda la conducción del partido. ECO algún protagonismo va a tener y va a existir porque la pelea por la Ciudad en el 2019 la vamos a dar".

El legislador porteño señaló que aún hay incertidumbre sobre cómo y cuándo se realizarán las elecciones en la Ciudad ya que "con el fracaso que tuvo el Gobierno con la Ley Electoral a nivel nacional, la Ciudad puede tener suspendida la elección electrónica y volver otra vez a una elección en papel categoría legislador y diputado nacional en octubre. Se pueden desdoblar igual y en octubre hacerse las dos desdobladas; o se puede desdoblar en distintas fechas, en agosto y octubre".

En una entrevista brindada a ambito.com, Cortina realizó un balance del año legislativo en la Ciudad y criticó que durante "el primer semestre muchos diputados nos quejamos de que la Legislatura funcionaba muy burocráticamente; todas las sesiones se hacían en tiempo y forma pero no tratábamos temas importantes, sólo resoluciones o declaraciones. Pero hubo un buen segundo semestre. Lo importante es que hubo debate y mucha participación. Además, se sancionaron muchas leyes originadas en la oposición, cosa que siempre es buena. Fue el año récord en sesiones".

Dentro de los proyectos aprobados en 2016, el legislador destacó el "Mapa del Delito, que se incorporó dentro de la Ley Integral de Seguridad, es muy importante. Espero que lo reglamenten rápido. Los mapas del delito son la contracara de lo que muchos porteños padecemos, que son las zonas liberadas. Esta ha sido una muy buena ley, ahora la responsabilidad es del Estado".

También resaltó el refuerzo de los sistemas de atención de adicciones en la Ciudad "a raíz de los tristemente célebres hechos de Time Warp. Otra muy importante y polémica, que tuvo mucho lobby en contra de empresas productoras y comercializadoras de bebidas alcohólicas, fue para regular la publicidad justamente de estas bebidas. Y otra fue la Ley Antibullying, que crea un conjunto de políticas públicas para prevenir el acoso escolar".

En relación a Time Warp y las vuelta de las fiestas electrónicas a la Ciudad, Cortina se mostró conforme con la nueva reglamentación que controla estos eventos "porque garantiza una mayor exigencia en las habilitaciones y, al mismo tiempo, en el transcurso del desarrollo del evento por norma ya queda estipulada una mayor presencia del Estado, preventiva y de control".

En cuanto a la urbanización de las villas porteñas, caballito de batalla de un Horacio Rodríguez Larreta que busca diferenciar su gestión de la de Mauricio Macri, Cortina remarcó que "no estoy 100% de acuerdo en cómo se van a implementar las urbanizaciones de las villas, pero he votado todas esas leyes. Basta con ir a las villas para darse cuenta qué es lo que quiere la gente: progreso".

Finalmente, el legislador porteño hizo referencia al desalojo de los manteros en Once y señaló que "estoy de acuerdo, felicito cómo lo hizo el Gobierno. El espacio público hay que respetarlo. En algunos casos, es gente que lo necesita, que está muy mal, que no le queda otra que vender en la calle, y eso hay que abordarlo. Pero muchas veces detrás de esos pobres estructurales hay mafias, y nosotros tenemos que combatirlas. En Once había mafias. Creo que se logró un buen acuerdo, que ni siquiera lo va a pagar el Estado sino CAME".


















COMENTARIOS